La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha emitido una serie de recomendaciones e indicaciones ante una nueva semana que enfrentan los trabajadores afectados por la DANA. Se requiere garantizar los derechos y la seguridad al prevenir riesgos de desplazamiento en las zonas más afectadas.
Ante las consecuencias que ha originado la DANA, se recomienda no desplazarse al empleo habitual a menos que sea estrictamente necesario. Para ello, las empresas deben promover el teletrabajo en la mayor medida posible, sin interferir en las tareas de recuperación en estas franjas.
También quedarán eximidas de acudir al trabajo todas aquellas personas que deban hacerse cargo de la desaparición o el fallecimiento de algún familiar, debido a que la búsqueda y el duelo de estos trabajadores requiere todo su tiempo y atención.
Apoyo a quienes han perdido sus hogares
Díaz ha garantizado la extensión de acudir a su trabajo a todos las personas que se han visto afectadas por la pérdida de su vivienda o sus pertenencias personales, y a las personas que se han visto en la obligación de atender a sus familiares. Muchos de los perjudicados por esta catástrofe climática han requerido una ayuda inmediata, debido a que en el número de víctimas y afectados se encuentran personas mayores o niños, que no pueden acudir a los centros educativos debido a su cierre inminente.
‼️Hay empresas de Valencia que están obligando a las personas a ir a trabajar en situaciones imposibles.
— Yolanda Díaz (@Yolanda_Diaz_) November 4, 2024
Quiero mandar un mensaje claro: si las personas corren riesgo, no deben ir a trabajar. El Ministerio protegerá a esas personas y la Inspección actuará con firmeza.
Estos son…
Además de estas ausencias, también habrá casos justificados en los que no se pueda hacer frente al teletrabajo por falta de medios tecnológicos, luz o cobertura.
Todas estas medidas deberán ser respetadas por todas las empresas, garantizando estos derechos a los trabajadores en una situación tan complicada. Si las empresas penalizan a trabajadores por cualquiera de estos casos, o por los retrasos que se puedan originar por la difícil situación, se considerarán nulos.
“Vamos a aprobar las disposiciones necesarias para dar cobertura a estas medidas de protección desde el inicio de la DANA mediante permisos retribuido. Nadie se va a quedar sin prestación ni cobertura. La prioridad es la salud y la seguridad de todas las personas trabajadoras”, ha añadido.