La alarma de Protección Civil que advierte a los ciudadanos de la alerta roja por temporal acaba de sonar en todos los móviles de Barcelona. Sin embargo, los Mossos d’Esquadra continúan con el operativo para desahuciar a una familia con menores en el barrio del Raval. A las puertas del portal, aguantando el temporal y las fuertes lluvias, los vecinos resisten para impedir que la familia se quede en la calle sin ninguna alternativa habitacional y expuesta a los graves peligros.

La lucha de los vecinos, a través de los sindicatos de clase de los barrios, ha salvado a una familia de un peligroso futuro. “Hemos parado el desahucio”. Los inquilinos, incluido un menor, no se moverán de su casa este lunes, pero las autoridades y la propiedad volverán para dejarlas en la calle. En la puerta, volverán a estar los mismos. “Somos la misma clase trabajadora que en Valencia recorre kilómetros para dar de comer y quitar barro”, dejan como mensaje. “Somos la clase trabajadora que nos plantamos frente a los políticos profesionales y los empresarios que juegan con nuestras vidas”.

Cronología del desahucio: la alerta suena en pleno desarrollo

“Acaba de sonar la alerta de protección civil en Barcelona y los Mossos están desahuciando una familia con un niño menor de edad”, denuncia el Sindicat de Habitatge Raval, que comparte vídeos en los que se puede apreciar el fuerte operativo policial en pleno diluvio. “Los Mossos d’Escuadra y los políticos están poniendo en riesgo la vida mucha gente de clase trabajadora que está aquí defensando una familia”, añaden. “¡Qué vergüenza!”.

La solidaridad que solo el pueblo muestra, mientras los intereses económicos continúan a lo suyo, más allá de campañas de marketing y publicidad. “La clase trabajadora sólo nos tenemos a nosotros mismos”, espetan desde el sindicato, que saben de esta realidad desde hace muchos años. Una familia con menores expulsada a la calle siempre es un acontecimiento dramático al que la DANA le ha sumado más bochorno institucional. “En las buenas y en las malas, juntas hasta el final”, reza la clase obrera.

Aprovechándose de la dramática situación, empresarios y mandatarios políticos aprovechan para huir hacia delante y alegar que “no es tiempo de buscar responsables”. Pero lo cierto es que muchas personas han muerto por estar trabajando durante el temporal en Valencia y en la ciudad condal no piensan dejar pasar quiénes son los responsables del desahucio de este lunes. “Es una vergüenza y lo que le pueda ocurrir a esta familia será responsabilidad del propietario, Díaz Tarragó, y de los políticos que no están deteniendo esto”, señalan.

No obstante, los militantes no piensan ceder. “No permitiremos que ejecuten el desahucio de una familia con una previsión de tormenta para el día de hoy”, han dejado claro. “Previsión de lluvia con fuerza incluso con granizo, piedras y fuertes rachas de viento”, ha advertido la AEMET, pero el propietario quiere dejar a la familia en la calle igual frente a un sindicato de clase del barrio que está plantando cara.