Europa amanece este martes con una noticia histórica para sus Estados miembros. Tras casi cinco jornadas de fuertes negociaciones entre el norte y el sur, finalmente el Consejo Europeo ha aprobado el fondo de recuperación post Covid, con una dotación total de 750.000 millones de euros para los países afectados por la crisis sanitaria, que se repartirán en los próximos seis años.

Relacionado La UE alcanza un acuerdo histórico: 750.000 millones de euros para afrontar el Covid-19

Las principales diferencias entre el norte y el sur, entre los llamados países frugales encabezados por Países Bajos y los países más afectados por el impacto de la pandemia, España e Italia, han pasado por la dotación del fondo en transferencias directas no reembolsables y la condicionalidad de estas ayudas.

Finalmente, tras más de 90 horas de negociación, el fondo de recuperación post Covid constará de 390.000 millones en ayudas directas no reembolsables para los Estados miembros y 360.000 millones que los países tendrán que devolver a posteriori.

Con el acuerdo alcanzado por los líderes europeos y anunciado en Twitter por el propio presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, a las 5:30 horas de este martes, España recibirá un total de 140.000 millones del fondo, más del 11% del PIB nacional, de los que 72.700 millones corresponderán a transferencias directas y aproximadamente otros 70.000 millones a préstamos reembolsables.

Se trata de una decisión histórica a nivel europeo ya que en los próximos tres años el organismo comunitario doblará el gasto con el objetivo de paliar el fuerte impacto que la crisis del coronavirus ha tenido sobre algunos de los países más afectados como España o Italia.

¿Cómo se financiará el fondo?

Esta es una de las cuestiones clave sobre el fondo de recuperación post Covid. La Unión Europea va a destinar 750.000 millones de euros a la reconstrucción económica de sus Estados miembros, pero debe contar con este presupuesto para hacerlo.

Para ello, Bruselas se endeudará por primera vez en su historia y las subvenciones a los Estados miembros se financiarán con emisiones de deuda conjunta del Consejo Europeo. “Un auténtico Plan Marshall”, en palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha hecho hincapié en la actuación de la Comisión Europea: “La Comisión Europea se endeudará por primera vez en la historia para financiar programas”.

El presidente del Gobierno ha celebrado que se trata de un “gran acuerdo para Europa y un gran acuerdo para España” y avanza que el resultado de las negociaciones permitirá el paso hacia “una economía resiliente, competitiva, inclusiva y digital y verde” para favorecer una recuperación “pronta, fuerte y sostenible”.

¿Cuáles son las condiciones para España?

Aunque la condicionalidad aún está por definir, será la Comisión Europea la encargada de supervisar el correcto cumplimiento y la dotación de las ayudas comunitarias europeas. Es más, la Unión Europea ya ha asegurado en varias ocasiones que no habrá presencia de los hombres de negro tal y como ocurrió con el rescate financiero de 2012.

La novedad de esta cumbre es que se plantea la posibilidad de activar un freno de emergencia en los desembolsos, una propuesta de Países Bajos, en el caso de no estar satisfechos con el cumplimiento de las reformas.

Sin embargo, tal y como se explica en el documento final aprobado por el Consejo Europeo, en el caso de haber reservas de un país, el tema será “discutido firmemente” por el Consejo, asegurando que un solo socio no podrá bloquear la subvención.

¿A qué se destinará el dinero?

Más allá de los mecanismos de vigilancia y de control, los diferentes Estados tendrán que utilizar el fondo con la mente puesta en dos aspectos clave: la transformación ecológica y digital, además de mantener el Estado de Derecho. Así, la sostenibilidad y la digitalización serán imprescindibles para la recuperación de la economía, no solo a nivel teórico, sino que la Unión Europea ya ha marcado líneas de actuación sobre estos aspectos.

En el caso de España, las recomendaciones de la UE pasan por priorizar la creación de empleo en materia sostenible, con acciones como la rehabilitación de edificios o la colocación de plantas fotovoltaicas en las partes superiores de estos.

"Una recuperación que debe sostenerse en tres pilares que permitan un crecimiento fuerte, equilibrado y sostenible: la transición digital, la transición ecológica y la formación de estudiantes y trabajadores", aseguran desde Moncloa.

La idea inicial es que tanto el Estado como las administraciones más pequeñas, es decir, comunidades autónomas y ayuntamientos, puedan poner en marcha estas medidas, en aras de la sostenibilidad medioambiental. Para ello, las distintas administraciones tendrán que enviar sus correspondientes proyectos al Ministerio de Hacienda, encargado de enviarlos a la Comisión Europea, que deberá aprobar cada uno de los proyectos concretos.

Además del fondo post Covid, los líderes europeos también han aprobado el presupuesto plurianual para el periodo 2021-2027 de la Unión Europea, con 1,074 billones de euros.