El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, ha puesto en valor hoy la obra social desarrollada por las entidades intregradas en la asociación bancaria CECA, entre ellas CaixaBank, por "devolver de manera ejemplar a la sociedad parte de los beneficios del negocio financiero" y haber puesto sobre la mesa "modelos iinnovadores de entender la participación del público en la cultura, cosa que es fundamental".

Más de 35 millones de personas beneficiadas

El ministro ha participado esta mañana en la Octava Comisión de Fundaciones y Obra Social, que ha celebrado CECA en su sede madrileña, donde ha presentado la memoria de la obra social de las 14 fundaciones bancarias y 15 de carácter general que la integran. Según los datos conocidos hoy, la inversión en obra social ha sido superior a los 813 millones euros en 2018.

La asociación ha realizado 120.847 mil actividades a lo largo del año pasado, que beneficiaron a más de 35 millones de personas. El gasto total ha supuesto un incremento del 1,56% respecto al año anterior.

El presupuesto de un Ministerio

Guirao ha insistido en "la importancia" de la obra social de las entidades que conforman CECA, que "han inyectado unos 2.000 millones de euros, antes de la crisis, que es más del doble del presupuesto de Cultura y Deporte. Ahora que estáis sobre los 800 millones, andamos por ahí", ha subrayado. La inversión en Obra Social del sector CECA superó los 800 millones en 2018, el dato más elevado de los últimos 5 años.

Los 10 grupos de entidades de crédito a los que representa CECA, cuyo presidente es Isidro Fainé y su vicepresidente, José Ignacio Goirigolzarri, suman en términos de depósitos el 39 por ciento del sistema financiero español. Además, CECA agrupa también a 14 fundaciones bancarias y 15 de carácter general, según datos difundidos en su web.

La "exclusión financiera de la población rural"

El titular de Cultura y Deporte ha afirmado que las cajas bancarias permitieron "abrir una brecha importante para mostrar que desde entidades privadas o semiprivadas se podía ofrecer otra forma de llegar a la cultura y los ciudadanos".

José Guirao ha valorado las obras sociales de las cajas de ahorro y su labor, por "su importancia en la configuración de la España actual, en la que las cajas de ahorro han sido fundamental en todos los sectores. El modelo que lamentablemente ha venido a menos tuvo su origen eran los Montes de Piedad, entidades de inclusión financiera para personas que no tenían acceso al crédito, personas excluidas al acceso financiero, hace ya 300 años", ha recordado.

Guirao ha apelado a las entidades bancarias para que contribuyan a superar "la exclusión financiera de la población rural", y que se suma a las limitaciones en el acceso a las medicinas y educación. "La falta de acceso cómodo a servicios financieros es un elemento a tener en cuenta y revertir", ha subrayado.

"Las obras sociales fueron muy innovadoras a la hora de repartir los recursos, la promoción cultural, e iniciativas medioambientales. Tuvieron el valor y la ejemplaridad de poner sobre la mesa nuevos modelos de entender la participación del público en la cultura, cosa que es fundamental. Devolver a la sociedad parte de los beneficios del negocio financiero permitió abrir una brecha importante para mostrar que desde entidades privadas o semiprivadas se podía ofrecer otra forma de llegar a la cultura y los ciudadanos", ha remarcado.