El secretario confederal de Políticas Públicas y Protección Social de Comisiones Obreras (CC.OO.), Carlos Bravo, ha realizado un llamamiento a revisar las pensiones mínimas en España ya que, según afirma, "no se puede vivir con los 400 euros al mes que alcanzan en la actualidad las pensiones no contributivas, que llevan sin revisión demasiado tiempo".

El sindicalista aboga por la financiación de las rentas mínimas a través de los Presupuestos Generales del Estado. Además, respecto a las pensiones, señala que es "transcendental" el  acuerdo sobre pensiones, que da respuesta a gran parte del conjunto de las recomendaciones alcanzadas en el marco del Pacto de Toledo y considera que, en el caso de que el Partido Popular llegara a hacerse con el Ejecutivo en las próximas elecciones, "la respuesta sindical sería clara". 

También ha comentado que el periodo de cálculo de las pensiones - que no está incluido en el Pacto de Toledo - es un asunto que ha de ser tratado. De hecho, CC.OO ha firmado dos veces la ampliación del periodo de cálculo, en 1996, cuando se pasó de 8 a 15 años, y en 2011 cuando se dio el visto bueno a llegar a 25 años.

Relevos en el seno del Gobierno

Respecto a los cambios realizados durante este fin de semana en la cúpula Ejecutiva, Bravo se ha referido con ironía hacia el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, señalando que se explica mejor cuando reflexiona y escribe sobre los acuerdos alcanzados que cuando los verbaliza. 

Para CC.OO.  el mecanismo de equidad es "una pieza más" de las muchas de las que se ha dotado el acuerdo sobre las pensiones de la que, según señala Bravo, no hay que esperar un impacto presupuestario enorme en su convencimiento, además, de que no va a ser la reforma clave para financiar la Seguridad Social. "Nosotros tenemos propuestas que, creemos, pueden financiar ese mecanismo que, insisto, no creo que tenga un alcance cuantitativo en términos monetarios muy relevante comparado con el resto de las materias de las que se está hablando", afirma. 

De esta forma, CC.OO. continúa su senda para derogar la reforma de 2013, realizada por el ex-presidente Mariano Rajoy de forma unilateral- y derogar el factor de sostenibilidad mejorando en un 9% las expectativas de pensión para personas de 50 años , que percibirán 135 euros más al mes para una media de 1.500, del 16,8 por ciento para los de 40 años, que obtendrán 253 euros más al mes y del 20,6 por ciento para los de 25 años que ha cifrado en 308 euros mensuales.