La Conselleria de Empresa y Trabajo del Govern, mediante la Agencia Catalana del Consumo (ACC), ha abierto este jueves expedientes sancionadores a 16 compañías aéreas por no haber informado a los consumidores durante la pandemia sobre el derecho al reembolso de su dinero en caso de la cancelación de su vuelo.

Según ha explicado en un comunicado este martes la Conselleria de Empresa y Trabajo, las líneas aéreas afectadas son: Air Europa, Air France, British Airways, Easyjet, Fly Level, Iberia, KLM, Latam Airlines, Lufthansa, Qatar Airways, Ryanair, Swiss International Air Lines, TAP Air Portugal, Transavia, United Airlines y Vueling.

El motivo de los procesos sancionadores se basa en que en las páginas web de esas compañías se facilitó el cambio de fecha de vuelos afectados y la entrega de cupones para futuros viajes, mientras que el reembolso de dinero quedaba relegado a pestañas que requerían de navegaciones largas y poco intuitivas, según el comunicado. De hecho, la Ley del Código de Consumo contempla como infracción en materia de transacciones comerciales y en materia de precios, "el hecho de realizar prácticas comerciales deslizantes por acción u omisión que provoquen o puguen por provocar a la persona consumidora un comportamiento económico que de otra manera no habría tingutado".

Por otro lad, el Govern, asegura que el Reglamento CE 261/2004 establece que, antes de la cancelación de un vuelo, el consumidor tiene que elegir entre la devolución o la aceptación de un transporte alternativo. Por otra parte, la compañía aérea puede ofrecer soluciones alternativas, como la aceptación de un valor por la importación del billete, pero el consumidor en este caso tiene el derecho a optar por el reembolso, si así lo prefiere. En este sentido el Tribunal de Cuentas Europeo emitió un informe el pasado 29 de junio en el que denunciaba que, durante la crisis sanitaria, las aerolíneas no habían informado plenamente de sus derechos a los usuarios y que, sobre todo en el periodo inicial, estos no han recuperado el dinero de los billetes cancelados o se han visto obligados a aceptarlos. Por ello, el Tribunal recomendó en su momento que la Comisión Europea tomara medidas para mejorar la protección de los derechos de los pasajeros aéreos.

Por su parte, la Conselleria ha recalcado además, que esa asimetría en la presentación de la información puede llevar al consumidor a tomar una decisión que, en el caso que haber tenido igual acceso a otra opción, no habría escogido. A partir del mes de septiembre, el Govern iniciará controles de inspección para las aerolíneas afectadas con el objetivo de avanzar con los expedientes sancionadores abiertos.