La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, se ha reafirmado este viernes indicando que los bancos deberían ser los “primeros interesados” en ser vistos “como parte de la solución” a la hora de “capear de la mejor forma posible la subida acelerada de los tipos de interés”. Estas declaraciones llegan solo un día después de que, este jueves, el Banco Santander presentara resultados con un beneficio de 9.605 millones, siendo esta la mayor cifra lograda por la entidad en su historia. Es reseñable, además, que la gran banca española (constituida por Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankinter y Unicaja) ha obtenido un beneficio conjunto récord de 20.850 millones en 2022, es decir, un 28% más que el resultado de 2021.

En la presentación de los resultados de la entidad presidida por Ana Botín, esta se encogió de brazos y explicó que no son los bancos los que aplican las subidas de tipos sino el Banco Central Europeo (BCE). Por su parte, Calviño ha aprovechado para responder este viernes en la rueda de prensa que ha ofrecido en Vitoria, tras reunirse con el lehendakari, Iñigo Urkullu. La vicepresidenta ha dejado muy clara su postura asegurando que los bancos “perfectamente pueden ir más allá a la hora de apoyar a sus clientes” dada “su propia solvencia financiera”. Asimismo, la ministra de Asuntos Económicos ha subrayado que estas entidades son “las primeras interesadas en que las familias españolas tengan una buena situación financiera, una situación saneada y que puedan continuar pagando sus hipotecas, pagando sus deudas y también invirtiendo y consumiendo”.

Por eso mismo, y en una referencia velada a las declaraciones de la presidenta del Banco Santander, la vicepresidenta primera ha indicado que las entidades financieras deberían posicionarse como “parte de la ayuda y de la solución y como un agente y ayuda para poder capear de la mejor forma posible la subida acelerada de los tipos de interés”. De igual manera, Calviño ha manifestado que los tipos de interés, aunque no están en máximos históricos, sí se han visto incrementados “muy rápidamente”, lo que genera una “situación muy complicada para las familias”.

La pertinencia del impuesto a la banca

En cuanto al impuesto sobre los beneficios extraordinarios de las empresas energéticas y de las empresas financieras, ha señalado que los ejercicios de resultados bancarios están demostrando “la pertinencia y la oportunidad” de haber introducido el gravamen. Tal y como ha señalado, aquellos sectores que están teniendo unos beneficios extraordinarios “tienen que contribuir y ayudar a financiar aquellas medidas que se están poniendo en marcha para apoyar al conjunto de las familias, a los sectores más afectados y, sobre todo, a los colectivos más vulnerables”.

"Estos beneficios tan extraordinarios, así como los sueldos también millonarios que estamos conociendo, confirman que el sector tiene margen para contribuir para pagar ese gravamen sin necesidad de repercutirlo, en absoluto, como un coste adicional para los consumidores", ha incidido, recordando los datos conocidos hace tan solo unas semanas, que revelaban que el banquero mejor pagado de Europa es el español.

Distancia con Podemos

La vicepresidenta y ministra socialista también ha utilizado la ocasión para alejarse de las las declaraciones realizadas  por la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, de Podemos quien ha calificado los beneficios de la banca de “impúdicos”. Calviño ha manifestado que siempre es partidaria de evitar “los descalificativos y tratar de evitar el ruido y la confrontación” y opta mejor por “tratar de construir sobre la base de lo que nos une, ya sea entre los gobiernos de nuestro país, las administraciones públicas nacional autonómica o local, ya sea entre los partidos políticos, sus responsables o portavoces o ya sea también en la relación con los agentes sociales”. Unas palabras destinadas a diferenciarse del otro partido integrante del Gobierno de coalición y enmarcadas en el contexto electoral de 2023.

En esta misma línea, ha asegurado que "semana tras semana" el Ejecutivo continúa tomando medidas que, en su opinión, “dejan bien claro el compromiso” que tiene el Gobierno con el apoyo a las empresas grandes y pequeñas del país porque “el tejido productivo las empresas y los autónomos son las que, al final, crean empleo e invierten y sientan las bases para un crecimiento fuerte en el futuro”.