Las zonas costeras albergan precios de alquiler de viviendas cada vez más altos, aunque se aprecie mucho más en determinados lugares. Tal y como indican los datos proporcionados por el Índice Inmobiliario Fotocasa, el precio de la vivienda en alquiler en la  costa se ha duplicado o, en algunos lugares, hasta se ha triplicado en los últimos 10 años. Así, si bien el precio medio es de 12,65 euros por metro cuadrado al mes, en algunos sitios las cuantías superan los 20 euros por metro cuadrado. 

Por ejemplo, este es el caso de Calvià, donde los precios son los más altos en todas la costa española. Allí, la cuantía media es de 22,36 euros por metro cuadrado. por su parte, Barcelona capital y Sitges son los siguientes municipios que registran los precios más altos en el alquiler de vivienda, con 22,19 y 21,39 euros por cada metro cuadrado, respectivamente. Asimismo, San Bartolomé de Tijarana también registra  cantidades similares, con uno precio de 20,03 euros por metro cuadrado. 

En cambio, según indican los datos de Fotocasa, solo hay tres municipios en la costa en España que tienen precios de menos de ocho euros por metro cuadrado. Este es el caso de Burriana, Ferrol y Elche. En su caso, el coste de alquilar una vivienda es de 7,01, 7,53 y 7,75 euros el metro cuadrado de la vivienda. 

Tal y como ha explicado María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, estos sitios en la costa tienen un "alto precio" de alquiler como consecuencia de "varios factores clave". Por una parte, por su "atractivo turístico, de forma que se genera una demanda que es "constante y elevada", tanto por los turistas como por los residentes temporales. "Además, la oferta de propiedades en estas áreas es limitada, lo que incrementa la competencia entre los potenciales inquilinos", ha esgrimido Matos. 

El 55% de las ciudades costeras superan el precio de la media

Como consecuencia del cada vez más alto interés por alquilar una vivienda en la costa de España, el 55% de las ciudades costeras que han sido analizadas por Fotocasa han superado el precio de la media española. En junio de este año 2024, esta cantidad se sitúa en los 12,65 euros por cada metro cuadrado al mes. 

Así, tras las ciudades anteriormente señaladas, los municipios costeros más caros son Laredo, Donostia-San Sebastián y L'Hospitalet de Llobregat. En su caso, los precios rondan entre los 19,51 euros y los 19,34 euros por metro cuadrado. A continuación de estos, están Sanxenxo, palma de Mallorca y Arona, que ostentan cuantías e 18,16 euros, 17,98 y 17,47 euros por metro cuadrado, respectivamente. 

En el extremo opuesto del 'ranking' de municipios costeros los precios más altos del alquiler de viviendas, se encuentran Algeciras, Roquetas de Mar y Castellón de la Plana. En su caso, los precios de alquiler medio son 8,19, 8,21 y 8,30 euros por metro cuadrado. Asimismo, a estos municipios les siguen Vilagarcía de Arousa, Sagunto y Pontevedra capital, con cuantías que rondan los 8,62 y los 8,80 euros el metro cuadrados.