CaixaBank obtuvo en el primer semestre de 2019 un beneficio atribuido de 622 millones, un 52,1% menos que el mismo periodo del año anterior. Los beneficios en este periodo se han visto lastrados por el coste del ERE, que ha supuesto un gasto de 978 millones de euros (685 millones de euros netos). Excluyendo este efecto, el resultado se incrementaría un 0,7% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, hasta los 1.307 millones, y el ROTE se situaría en el 9,4%.

Un total de 2.023 trabajadores se han acogido de forma voluntaria al ERE planteado y saldrán de la entidad antes del 31 de julio, según ha confirmado el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, en la rueda de prensa de presentación de resultados en Valencia. Aunque descartó que pudieran producirse nuevos ajustes de personal en la entidad, sí previó bajas "inevitables" en el sector, que vive una coyuntura difícil, muy presionado por la bajada de los tipos de interés. "Nosotros nos hemos adelantado al necesario ajuste", subrayó.

Insta a los partidos a evitar una repetición electoral

"La falta de Gobierno no es una buena noticia", comentó Gortázar preguntado por la fallida investidura de Pedro Sánchez. Aunque evitó entrar en valorar un hipotético gobierno de coalición, sí expresó su deseo de que antes del 23 de septiembre "los representantes que hemos elegido trabajen para poner remedio a esta situación", evitando así la repetición de los comicios.

Crecimiento sostenido en créditos y recursos durante el semestre

Gortázar valoró los resultados del primer semestre como "muy satisfactorios", al ver reforzada su posición competitiva con fuertes subidas del volumen del negocio. El Grupo CaixaBank superó en el primer semestre, por primera vez, los 600.000 millones de euros en volumen de negocio (recursos de clientes + crédito bruto) con un incremento del 4,9%, gracias al éxito comercial. Los recursos de clientes aumentaron hasta los 380.864 millones de euros (+6,2% en 2019). Dentro de esta partida, los recursos en balance alcanzan los 276.876 millones de euros (+6,7%).

Gonzalo Gortázar también destacó el reconocimiento como Mejor Banco de España por parte de entidades como Euromoney y Global Finance, un dato que demuestra, dijo, que están "muy bien preparados y haciendo los deberes". Asimismo se mostró satisfecho del impulso dado a la digitalización y la transformación bancaria. En este momento cuentan con un 59,4% de los clientes digitales en España y registran un 34% de la cuota de pagos digitales con móvil, una cuota muy por encima de lo que les correspondería por cutoa de mercado. 

Patrono de MWC

Aunque no quieren tener un servicio digital puro y su apuesta es por la omnicanalidad, CaixaBank apuesta por la tecnología y la innovación. En este sentido, destacó su acuerdo con Mobile World Congress de Barcelona para convertirse en patrono de pleno derecho de la Fundación durante los próximos cuatro años y que entró en vigor el pasado 18 de julio.