Los periodistas están de enhorabuena. Después de más de dos años de caducidad (la vigencia finalizó el 31 de diciembre de 2021) y 28 meses de negociación, la patronal y los sindicatos han firmado un nuevo convenio colectivo estatal del sector de prensa diaria. Los profesionales de la información se verán beneficiados de una subida salaria del 8% repartida en tres años: 3% de 2023 que se deberá abonar de forma retroactiva; 2% de 2024, cuya parte proporcional a los meses ya transcurrido también tendrá retroactividad; y otro 3% de cara a 2025.

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (FSC-CCOO), la Federación Estatal de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT (FESMC-UGT) y la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), por la parte sindical, y la Asociación de Medios de Información (AMI) han alcanzado finalmente un acuerdo, casi cuatro años después del anterior (19 de agosto de 2019) y superando “la intransigencia de la patronal”, han denunciado las organizaciones sindicales. Más allá de lo salaria, los periodistas disfrutarán también de una ganancia de derechos que responde a reivindicaciones históricas.

Una de las modificaciones afecta a las categorías profesionales, desapareciendo las categorías profesionales de ayudante y auxiliar de redacción “que distintas empresas han utilizado para pagar menos a redactores con años de experiencia”, han celebrado las organizaciones sindicales. Estas serán sustituidas por un nuevo orden: redactor C, que a los 12 meses pasará a redactore B y, tras otros 24 meses, llegará a redactor A.

Además, los profesionales ganan también el derecho a un día libre y remunerado al año para asuntos propios, “un beneficio del que hasta ahora no disponían pese a estar reconocido en muchos convenios de empresa”, han comentado los tres sindicatos firmantes en su comunicado conjunto. Otra mejora incluida en el nuevo convenio afecta al plus por el trabajo dominical. Las empresas deberán abonar dicho plus a partir del noveno domingo trabajado al año y no a partir del duodécimo como ocurría hasta ahora. También mejora ligeramente el pago por kilometraje y se ha redactado todo el texto en lenguaje inclusivo.

“La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (FSC- CCOO), la Federación Estatal de Servicios Movilidad y Consumo de UGT (FESMC-UGT) y la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) lamentan que la patronal AMI se haya negado en todo momento a negociar otras propuestas para mejorar las condiciones laborales de unas plantillas muy precarizadas y que en todo momento haya intentado hacer recaer las consecuencias de la difícil situación del sector exclusivamente sobre las personas trabajadoras”, concluye el comunicado.