La Comisión Europea ha presentado sus previsiones económicas de otoño de, en las que ha recortado el crecimiento económico de España para 2023. Así, a pesar de que pronostica que la economía seguirá creciendo, rebaja las cifras del 2,1% estimado en julio al 1% anunciado este viernes. A pesar del nuevo dato, las cifras españolas se mantienen muy por delante de la media de crecimiento de la Unión Europea y la eurozona, que marcan ambas un 0,3%. En otro orden de cosas, las Previsiones Macroeconómicas de Otoño, presentadas por Paolo Gentiloni, comisario de Economía, también apuntan que la inflación española seguirá bajando y marcará un valor interanual el próximo año del 4,8%.

Con respecto a otras magnitudes, el organismo recoge un estancamiento de la caída del paro y señala que el año que viene se mantenga en un 12,7%. A nivel de deuda y saldos, la Comisión estima un saldo de las administraciones públicas negativo (-4,3%) para el próximo curso y una deuda pública del 112,5% sobre el PIB. El último indicador que pronostica es la blanca por cuenta corriente, a la que sitúa para 2023 en un 0,8% sobre el PIB.

En lo referido a este ejercicio, la Comisión ha elevado el crecimiento español medio punto, del 4 al 4,5%, y estima una inflación media interanual del 8,5%. El paro prevé que se mantenga al 12,7%, la deuda pública en el 114% sobre el PIB y la balanza por cuenta corriente en el 0,9%. De cara a 2024 los datos son mejores para España, ya que, el Ejecutivo prevé que la inflación caiga hasta el 2,3%, valor cercano a las cifras perseguidas por el BCE, y el crecimiento económico recupere un punto y se sitúe en el 2%.  La deuda pública se desplomaría, de cumplirse los pronósticos, hasta el 112,1% sobre el PIB, continuando con los compromisos españoles de reducción. La nota discordante en el año 2024 la muestra el paro que, según la UE se mantendría estancado en el 12,6%.

El Gobierno valora en positivo la posición de España con respecto a Europa

"En un contexto incierto en el que realizar previsiones es complejo, la Comisión prevé que España crezca claramente por encima del conjunto de la zona euro tanto en 2022 como en 2023", señalan fuentes del Ministerio de Asuntos Económico a ElPlural.com. Además, destacan que el año que viene tan sólo Irlanda, Malta y Rumania crecerán más que España. En lo relativo a inflación, el Ejecutivo también ve positivo que en el país se produzca una bajada "más intensa" de la inflación que la media de la zona euro en los próximos años, alineándose esta con la media este año. 

Sobre las previsiones de deuda pública, las mismas fuentes remarcan a este periódico que coinciden con las reflejadas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), marcando una “senda de reducción de déficit que permitirá estar por debajo del 3% del PIB en 2025”. En el marco laboral, el Gobierno destaca un “buen comportamiento” si se confirma el afianzamiento de las tasas de paro por debajo del 13% y el crecimiento progresivo de la población activa del país, por encima de lo que espera el propio Ejecutivo.