Alrededor de año y medio después de que el Parlamento europeo suprimiera los gastos extra de itinerancia que suponía encender el teléfono fuera del propio país, Bruselas obliga ahora a las compañías a bajar las altas tarifas que cobran por las llamadas entre teléfonos de distintos países de la Unión. Lo hace poniendo un techo de 19 céntimos por minuto, lo que supone una rebaja de hasta el 70% de las tarifas actuales en España, donde llamar, por ejemplo, a Alemania cuesta 1,99 euros por minuto.

Esta directiva aprobada por el Parlamento europeo entrará en vigor el próximo 15 de mayo de 2019. Todas las compañías deberán amoldarse a una norma que también limita el precio de los SMS entre los estados europeos hasta los 6 céntimos.

La norma se inserta dentro del Código Europeo de las Comunicaciones Electrónicas, que pretende reformular las antiguas directivas que han regido este sector dentro de la UE. Además, introduce medidas como la del “112 reverso”, que permite a los servicios de emergencias localizar y ponerse en contacto con personas en catástrofes o atentados para poder atenderles.

La organización europea de consumidores BEUC realizó un estudio en el que se detallaban los precios que se cobran actualmente. Para el caso de España, indicaban un establecimiento de llamada de entre 18 y 60 céntimos, a lo que se sumaba un precio por minuto de entre 36 y 79 céntimos. Su portavoz entendía la aprobación de la norma como una victoria de los consumidores europeos: “Estamos muy contentos con esta nueva regulación. Gracias a esta medida, a partir de mayo de 2019 los consumidores podrán pagar menos en la mayoría de los casos cuando llamen de su país a otro”.

Además de estos límites a las tarifas abusivas, la directiva obliga a todos los Estados a liberar y permitir el uso de las bandas 5G antes de 2020.