El borrador presupuestario enviado por el Gobierno español a la Comisión Europea a mediados de octubre "corre el riesgo de incumplir" los compromisos de reducción de déficit y de deuda públicos, según consta en el informe emitido este miércoles por la institución comunitaria.

Relacionado Bruselas advierte al Gobierno de que el plan presupuestario puede incumplir el déficit

Bruselas ha publicado su opinión sobre el plan presupuestario enviado por el Gobierno en funciones de Pedro Sánchez, que prorroga las cuentas de este año a 2020. El Ejecutivo comunitario piensa que este borrador "puede resultar en un desvío significativo" con respecto a la senda de consolidación fiscal pactada con la UE.

También reprende a España por el "insuficiente" ritmo de reducción de deuda pública. En particular, acusa al país de no tener en cuenta "lo suficiente" el "alto nivel histórico" de este indicador y de no "aprovechar" los menores costes por intereses de la deuda para reducir el desfase entre ingresos y gastos públicos.

Por eso, pide al futuro Ejecutivo español que remita un plan presupuestario "actualizado" con "medidas adicionales" para "corregir" este riesgo de incumplimiento tan pronto como se haya formado un nuevo Gobierno tras las elecciones del pasado 10 de noviembre.

Relacionado El PSOE gana las elecciones que certifican a Vox como tercera fuerza

El plan presupuestario enviado a Bruselas es una prórroga de las cuentas para este año y por eso no recoge "nuevas medidas" de ingresos o de gastos. Sin embargo, la institución comunitaria recalca que sí incluye dos que "incrementan el déficit público" que todavía no han sido adoptadas pero sí anunciadas para el próximo año.

Medidas para compensar la subida de las pensiones

Una de esas medidas es, precisamente, el incremento de las pensiones conforme al IPC, previsto en el 0,9%, mientras que la otra es la subida del sueldo de los funcionarios en un 2% pactada con los sindicatos.

Relacionado El gasto en pensiones cifra la deuda pública en los 1,2 billones

La Comisión Europea ha recomendado también que España adopte medidas para compensar el mayor gasto por su actualización con arreglo a la inflación, prevista para 2020 en un 0%, con el objetivo de garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones en el medio y largo plazo.

"La vinculación del incremento de las pensiones a la inflación y el aplazamiento del factor de sostenibilidad requieren medidas compensatorias para garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones en el medio y largo plazo", apunta el documento.

Además, el Ejecutivo comunitario critica el "limitado progreso" realizado por España para cumplir con la recomendación emitida en julio de este año tanto para "preservar la sostenibilidad del sistema de pensiones" como para "mejorar su marco fiscal y de contratación pública".