El presidente de Repsol, Antonio Brufau, ha instado a las economías iberoamericanas a subirse al tren del progreso, que están liderando los países anglosajones y asiáticos, y ha pedido a la clase política apoyo a la industria y al mundo empresarial porque "tienen que entender que sin empresa no hay futuro".

En la inauguración del III Congreso Iberoamericano CEAPI, Brufau ha advertido de que Iberoamérica no está creciendo al ritmo de otras regiones presa del estancamiento, y ha expuesto las razones por las que, a su juicio, se produce esta situación. En primer lugar, el presidente de Repsol ha citado la formación universitaria, se requieren personas preparadas para encarar el futuro y con "compromiso de recuperación", que cambien una realidad que se mantiene desde hace treinta años.

Un hábitat para la empresa familiar

Brufau ha pedido reflexionar sobre si "son nuestros modelos educativos los necesarios para el futuro", si somos capaces de "crear un hábitat para la empresa familiar", y al respecto de esto último ha sentenciado que nuestro "sistema financiero no es capaz de asumir el riesgo empresarial", algo que, sin embargo, "el mundo anglosajón tiene claro".

El presidente de Repsol ha marcado, también, como escollos "la institucionalidad de nuestros países", la falta de separación de poderes y transparencia, y la corrupción.  Brufau ha hecho un llamamiento a los políticos porque "tienen que entender que sin empresas no hay futuro".

"No hay mucho tiempo", porque "los cambios son brutales", ha advertido el empresario, que ha instado a poner en la agenda política y económica la tecnología, la ciencia, la transformación y la disrupción. "Hay que gestionar pensando en el futuro", ha subrayado.

El III Encuentro Iberoamericano CEAPI (Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica) reúne a unos 500 presidentes de empresas de España y Latinoamérica, desde este lunes hasta el miércoles 2 de octubre, para hablar sobre "disrupción e innovación" en el el amplio mundo del emprendimiento.

En la primera jornada se han celebrado, durante la mañana, tres mesas redondas con emprendedores de éxito, como el fundador y CEO de Cabify, Juan de Antonio; el presidente de los astilleros ASTICAN, Carlos Suárez; el cofundador y CEO de Mr. Jeff, Eloi Gómez; o el director creativo de Aristocrazy, Juan Suárez.