El BBVA Research ha presentado hoy su último informe de “Situación España”. Jorge Sicilia, director de BBVA Research y economista jefe del Grupo BBVA; Rafael Doménech, responsable de Análisis Económico y Miguel Cardoso, economista jefe de España en BBVA Research han sido los responsables de presentar las perspectivas de la economía española para los próximos dos años.

El equipo ha revisado a la baja las previsiones de crecimiento del PIB nacional hasta el 1,9% en 2019, frente al 2,3% esperado hace tres meses; y hasta el 1,6% en 2020, frente al 1,9% previsto anteriormente. Esto se explica por la revisión de los datos de actividad realizada por el INE, la tendencia negativa de algunos componentes de la demanda y el deterioro del contexto internacional.

Según el informe, la revisión de la Contabilidad Nacional y los datos de actividad más recientes muestran que el impulso económico ha sido algo más débil de lo asumido previamente. Así, el PIB continuaría creciendo entre el 0,3 y el 0,5% intertrimestral en el tercer trimestre del año, con un ritmo similar a los anteriores.

Ralentización de la demanda interna y de la creación de empleo

En el lado negativo, el informe asegura que hay una composición del crecimiento menos sólida y se observa una ralentización de la demanda interna, como consecuencia de la debilidad del gasto en consumo por parte de las familias. En cuanto a la inversión, también se observa un avance menor al previsto.

En el entorno empresarial, la inversión refleja un debilitamiento en un entorno de creciente desconfianza, al mismo tiempo que se aceleran los salarios y empeora la productividad. Esto puede estar detrás de la ralentización en la creación de empleo, según el informe. En cuanto al panorama laboral, el BBVA Research avanza que se crearán alrededor de 750.000 puestos de trabajo en los próximos dos años y la tasa de paro se situará en el 13,3% en 2020.

Por otra parte, los cambios estadísticos avanzan que las exportaciones han tenido una buena evolución a pesar de la volatilidad en sus componentes. En este caso, el sector turístico supone un factor de preocupación mientras que las exportaciones de bienes se aceleraron durante el segundo trimestre, como consecuencia del crecimiento de las ventas en la Unión Europea.

Incertidumbre sobre política económica interior y exterior

Además, la incertidumbre sobre política económica sigue afectando dentro y fuera de España, influenciada por un entorno exterior volátil. En cuanto a la política nacional, los responsables no han mostrado sus impresiones ante lo que pueda ocurrir en Cataluña y aseguran que en los últimos meses el comportamiento de la economía catalana ha sido similar, sin grandes cambios.

Por otro lado, la incertidumbre derivada de la guerra comercial entre Estados Unidos y China y la probabilidad de un Brexit sin acuerdo conllevarían ajustes significativos en los mercados financieros y en economías como la alemana. Estos problemas aumentan la probabilidad de una nueva recesión en Europa, según el informe.

Finalmente, el BBVA Research asegura que la economía española se encuentra mejor preparada que en otras situaciones para enfrentarse a un periodo de menor crecimiento y lo argumenta con varios motivos.

Por un lado, empresas y familias han reducido considerablemente sus niveles de endeudamiento en la última década y por otro, el sistema financiero presenta buenos niveles de liquidez y capitalización. Esto supone que el impacto de la política monetaria pueda ser mayor que en otros periodos.

Para seguir un buen rumbo, el informe alerta de la necesidad de reforzar estos patrones y proteger a la economía con un plan integral de reformas para reducir más rápidamente la brecha entre empleo y salarios.