Barcelona es uno de los principales núcleos irradiadores de innovación económica, empresarial, cultural y social del continente europeo, lo que la convierte en la localización propicia para abordar los retos a futuro que deben afrontar las grandes ciudades que despuntarán en el futuro. Estas pretensiones, igual que los aspectos negativos cuya solución es necesaria si se quiere alcanzar la meta, serán abordadas en el foro Desperta Barcelona! organizado por Crónica Global, Metrópoli Abierta y ElEspañol. “Reflexionar sobre el camino para recuperar el liderazgo urbano entre las grandes metrópolis de Europa” es la principal meta del foro para Barcelona.

Las jornadas comenzarán este miércoles y se desarrollarán durante los días 26, 27 y 28 de abril en el DFactory, ubicado en Zona Franca. Desde el primer día, las charlas y debates serán frenéticos, estando la inauguración del foro a cargo de Salvador Illa, secretario del PSC, líder de la oposición en el Parlamento de Cataluña y punta de lanza del PSOE en tierras catalanas. El nivel se mantendrá elevado y, tan solo una hora después, saldrá a escena José Ignacio Goirigolzarri, presidente de CaixaBank, a presentar un balance de situación y una estrategia a futuro sobre la Banca, centrándose en la conexión Barcelona-Valencia-Madrid.

Durante la primera jornada también habrá un espacio central para los fondos europeos (next generation), de vital importancia para el conjunto de las economías nacionales y para las empresas que desarrollan sus actividades dentro de las fronteras de los Veintisiete. Para abordar lo referido a estos fondos, centrado en cómo puede maximizarse su aprovechamiento en las ciudades, el auditorio contará con la presencia de Manuel Szapiro, director de la Representación de la Comisión Europea.

El jueves, segundo día de jornada, el encargado de dar el pistoletazo de salida será Josep Sánchez Llibre, presidente de la principal patronal catalana (Foment del Treball), que abordará la situación de las empresas en el territorio. A lo largo del día, habrá tiempo también de abordar las posibilidades de la colaboración entre la Administración y el sector privado para mejorar los servicios, debate para el que se contará con el ex consejero de salud catalán, Boi Ruiz, y con el director de la Feria de Barcelona, Constantí Serrallonga.

La mesa también estará regada de innovación y futuro, como no podría ser de otra manera, gracias a la presencia de Pere Navarro, delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, al que relevarán a los mandos Enerst Quingles y ponentes de punteros de la tecnología como Epson e Indra. Este banquete innovador aún tendrá un plato más, cocinado por Francesc Fajula, (MWC) Pau Solanilla, (Comisionado promoción de BCN) Miquel Martí (Tech Bcn), quienes se preguntan “¿Cómo ser el Silicon Valey de Europa? ¿En qué nos están ganando otras ciudades europeas a la hora de atraer startups?”.

Todavía quedará espacio para la economía y la innovación en la última jornada, con el foco puesto directamente en la ciudad condal. Ángel Simón y Juan José López Burniol se detendrán en el compromiso de las empresas con el territorio, aspecto simbiótico, para que, a continuación, Mayte Castillo (Rodalies de Catalunya) Miquel Martí (Moventia) y Josep Mateu, (RACC) aterricen este debate en la movilidad, aspecto que ya está siendo abordado en todas las grandes ciudades ante el inevitable cambio en la forma de desplazarse que deberá ser asumido más pronto que tarde. Ese mismo día se realizarán también mesas de diálogo centradas concretamente en el mercado inmobiliario, que cerrarán a las 13:00 un foro que no dejará a nadie indiferente.

Cultura y Seguridad presentes

Sostenibilidad, cambio climático, derechos sociales, envejecimiento poblacional, aspectos culturales y otros muchos aspectos estarán presentes en un foro cuya dirección no es únicamente económica. La primera en aparecer para quitarle un poco el protagonismo a las empresas y el ámbito estrictamente económico será la seguridad, con una pregunta clara: ¿Es BCN y su entorno metropolitano un territorio inseguro? Para responder a ella se contará con la participación de todo el espectro político, representado por Jordi Martí, portavoz de JxCat en Barcelona, Albert Batlle, concejal de Seguridad en la ciudad y Núria Parlon, alcaldesa de Santa Coloma.

La cultura hará su aparición durante el segundo día y lo hará de la mano de su mayor responsable político, Miquel Iceta, ministro de Cultura y Deporte. A este le seguirán personalidades reconocibles como Patrici Tixis, del gremio de editores de Cataluña, y Miguel Aguilar, editor de la conocida Penguin Random House. Se cerrará la jornada cultural el romanticismo planteado por Sergi Doria, Sergio Vila-Sanjuán y Javier Melero, que darán vueltas en torno a la nostalgia que generó, aún genera y generará la Barcelona del boom cultural. Existen pocas maneras mejores para despedir, lejos de los aspectos económicos y empresariales, un foro que también tendrá espacio para plantear un futuro más amplio que la economía.