El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha insistido este jueves en su intención de que la entidad sea “el mejor banco de España” para el año 2020, un reto en el que será fundamental la “nueva etapa de crecimiento” en la que entra ahora. Enla Junta General de Accionistas de 2018 en Valencia, donde ha anunciado que se votará un reparto de dividendos de 340 millones de euros, el presidente de Bankia ha apostado por el modelo de gestión Responsable basado en cuatro principios: “excelente gobierno corporativo, equipos comprometidos, clientes satisfechos y la aportación y el compromiso de la entidad con la sociedad española”.

"Para que los resultados financieros sean sostenibles, debemos conseguirlos con una atención excelente a todos los stakeholders”, ha señalado Goirigolzarri, mencionando a todos los grupos que conforman Bankia: clientes, accionistas, profesionales, proveedores y la propia sociedad. El presidente de la entidad ha subrayado que "este modelo de gestión debe conducirnos al liderazgo en términos de eficiencia, rentabilidad y solvencia".

El año 2020 es el objetivo que Goirigolzarri ha puesto sobre la mesa ante los accionistas, que es la fecha en que acaba el Plan Estratégico puesto ahora en marcha. Un fin que busca que Bankia sea una franquicia con "un beneficio en el entorno de los 1.300 millones de euros, un ROE de doble dígito, un ratio de eficiencia cercano al 45% y un balance muy sólido, bien capitalizado y con unas tasas de mora por debajo del 4%".

Este plan incluye el compromiso de que los accionistas reciban “una cantidad superior a los 2.500 millones de euros". "Para ponerlo en perspectiva, estos 2.500 millones de euros suponen el 20% del valor de capitalización actual de Bankia", ha comentado Goirigolzarri en la Junta General de Accionistas.

El cómmo frente al qué

Pero Goirigolzarri ha señalado que lo prioritario no son los resultados, “sino cómo se consiguen”. De ahí su empeño en apostar por la Gestión Responsable que realce la nueva etapa de Bankia donde “los qués” sean tan importantes como “los cómos”. "El proyecto de Bankia se basa en la determinación de que ningún resultado, ningún objetivo, puede justificar la transgresión de nuestros principios y valores", ha señalado.

“No es posible construir un proyecto empresarial que sea sostenible en el tiempo si no se basa en un excelente gobierno corporativo”, ha defendido el presidente de Bankia.

Dentro de estas prácticas, Goirigolzarri ha mostrado su compromiso de que Bankia cumpla el objetivo de que para el año 2020, al menos el 30% del total de miembros del Consejo de Administración sean consejeras.

Goirigolzarri ha puesto también el acento en la satisfacción de los clientes, que “son la base de nuestro negocio y la justificación del proyecto". Y se ha mostrado satisfecho con los resultados de la línea abierta en 2016 que busca “ser cercanos, sencillos y transparentes” y que arrancó con la “eliminación de las principales comisiones a los clientes con ingresos domiciliados”. Desde entonces, "el índice de satisfacción de la clientela ha pasado del 80% al 90%", ha comentado el presidente de Bankia.

Para esa meta volante de 2020, Goirigolzarri se ha marcado el objetivo de aumentar en 400.000 el número de clientes y llegar a un índice de satisfacción del 95%.

El desafío de la digitalización

Dentro de esta filosofía, no podía faltar la lupa sobre el modelo digital, donde la responsabilidad también sea fundamental. Con un modelo “en el que la privacidad y una adecuada gestión de los datos de los clientes sea nuestra máxima referencia", ha señalado Goirigolzarri. Algo que ha presentado como un desafío porque tenemos clientes con hábitos distintos y en cambio constante, y a todos ellos tenemos que ofrecerles un servicio excelente". "Responder a esta complejidad es probablemente el reto estratégico más importante al que nos enfrentamos los gestores bancarios", ha subrayado

La manera de afrontar dicho reto en Bankia ha sido someter a los canales de distribución a una evolución para ofrecer un modelo personal a cada cliente en función de su nivel de digitalización y de la vinculación de cada uno con el banco. Algo que ha duplicado el número de clientes que usan un gestor personalizado en los últimos tres años. “El uso del móvil representa ya dos de cada tres accesos a nuestros canales de distribución”, ha dicho. Aunque “el 80% de nuestros clientes se han relacionado con los cajeros o las oficinas en algún  momento”.

Goirigolzarri también ha señalado al compromiso social como un pilar del proyecto de Bankia, con especial atención a los “principales retos” de España, que ha identificado con el desempleo y el medio ambiente. El presidente de la entidad ha citado al esfuerzo de la Fundación por la Formación Dual y el foco que han puesto en la formación profesional Y también la apuesta por “la sostenibilidad de nuestro entorno, tanto a través de la optimización de nuestros consumos, como desde el desarrollo de productos bancarios y financiación de proyectos que contribuyan a la consecución de objetivos medioambientales".