El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, firmaron ayer a mediodía un preacuerdo para formar gobierno tras los resultados electorales. Como era de esperar, el acuerdo trajo consecuencias para todos los sectores sociales, incluido el ámbito económico.

Relacionado Lea aquí el acuerdo íntegro entre PSOE y Unidas Podemos

Nada más filtrarse el pacto a las 13:40 horas, la cotización del Ibex 35 comenzó a caer hasta perder un 0,87% al final de la sesión, con especial incidencia en el sector bancario. Esta mañana, la bolsa española sigue cayendo y Bankia sigue siendo la más perjudicada, que en la jornada de hoy ya pierde un 5,06% hasta los 1,64 euros.

Relacionado El acuerdo PSOE y Podemos golpea a los bancos en bolsa

Bankia subía en la sesión de ayer y en algunos momentos, se corono como el valor más alcista de la jornada. Sin embargo, todo cambió a partir del anuncio y las acciones de la entidad comenzaron a caer, incluso más de un 5%, con una pérdida de valor de 371 millones de euros.

Más allá de las caídas en el sector bancario, el caso de Bankia es especialmente significativo ya que es uno de los temas clave para el Gobierno en términos económicos. De hecho, Nadia Calviño, la vicepresidenta económica en funciones y, previsiblemente la futura vicepresidenta económica del Gobierno de coalición, tiene unos planes diferentes a los que tiene Pablo Iglesias con respecto a Bankia.

El Estado, a través del Fondo de Reestructuración (Frob), lleva siete años en el capital de la entidad, desde el rescate de Bankia en 2012. Según ha manifestado Nadia Calviño, no hay prisa para vender la entidad y continuar el proceso de privatización prorrogado hasta finales de 2021. Prueba de ello es que el proceso ya había sido paralizado por las condiciones del mercado y el hundimiento bursátil de Bankia por los tipos de interés negativos en Europa.

Pablo Iglesias propone reconvertir Bankia en un banco público

Sin embargo, Pablo Iglesias, líder de Unidas Podemos, prometió repetidas veces en campaña que llevaría a cabo una serie de cambios en la entidad financiera, tanto en su gestión como en su estrategia. La primera medida sería “impedir” la privatización del grupo que Bruselas ha ordenado para devolver parte de los fondos utilizados en su rescate en 2012.

Podemos propone reconvertir Bankia en un banco público para "introducir competencia en el sector y asegurar que tengan acceso al crédito los elementos más productivos y dinámicos del sistema, como autónomos, pymes y empresas de la economía social". Una medida que no ha sido bien vista por los dirigentes de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri y José Sevilla, que consideran que llevaría al deterioro del balance y la cuenta de resultados.

Además, Pablo Iglesias propone modificar el mercado de las hipotecas, añadiendo parámetros de justicia, instalar cajeros en la España vaciada, realizar inversiones en vivienda social; además de la salida inmediata de Goirigolzarri y la elección de un nuevo presidente con apoyo del Gobierno.

A pesar de ser uno de sus puntos de campaña principales, no hay referencia a ello en el acuerdo firmado para el compromiso de gobierno. De hecho, fuentes financieras aseguran que este acuerdo solo supone un compromiso y que seguirá siendo Nadia Calviño la responsable de la gestión de Bankia, frenando el plan de Unidas Podemos.