Bankia ha concedido casi 6.500 millones de euros para apoyar financieramente la actividad de comercio exterior de las empresas españolas durante el primer semestre del año. Esta cuantía ha supuesto un crecimiento interanual del 14% respecto a los 5.700 millones otorgados en el mismo periodo del año anterior. El incremento que se experimentó en la actividad comercial exterior se reflejó también en un aumento del número de operaciones, que en total recogieron 120.700 formalizaciones, lo que significó un avance del 16%.

Las vías por las que se concretó el apoyo financiero de Bankia al comercio exterior son la financiación de exportaciones e importaciones propiamente dichas y los avales y créditos documentarios emitidos y recibidos a favor o por orden de las empresas, instrumentos fundamentales para facilitar que las compañías españolas puedan licitar y desarrollar proyectos en el ámbito internacional.

Además, Bankia ha otorgado avales internacionales y créditos documentarios a favor o por orden de empresas por casi 1.330 millones de euros a lo largo del primer semestre del año, lo que generó un crecimiento del 24% respecto de las cifras de los primeros seis meses de 2017.

Comunidades autónomas

Por comunidades autónomas, Bankia ha concedido durante los primeros seis meses del año cerca de 2.780 millones de euros a las empresas de la Comunidad de Madrid para apoyar financieramente sus actividades de comercio exterior, lo que supone un incremento del 21% interanual. Detrás fueron las empresas asentadas en Cataluña y la Comunidad Valenciana, con unos volúmenes otorgados de 1.089 y 725 millones de euros, respectivamente, lo que significó crecimientos del 1,3% y 10,7%. Destacó, también, el apoyo prestado a las empresas del País Vasco con 405 millones, Andalucía con 351 y Galicia con 204 millones.

En las demás comunidades en las que Bankia cuenta con una fuerte presencia, sobresalen Murcia, con 168 millones de euros de apoyo a su red de comercio exterior, Castilla y León, con 136 millones de euros, Castilla-La Mancha, con 119 millones de euros y Baleares, con 62 millones de euros.

Servicios y productos especializados en comercio exterior

Bankia apoya a todas aquellas empresas que cuentan con un gran abanico de posibilidades relacionadas con su comercio exterior. El banco pone a disposición de las empresas diferentes medios de pago en diferentes divisas para ofrecer más facilidades en su acciones de compra y  venta en el exterior, como los créditos documentarios y las remesas documentarias.

Para poder financiar el circulante a corto plazo por sus compras y ventas en el exterior, el banco ofrece planteamientos como el confirming, el factoring o el fortfaiting internacionales.

Del mismo modo, el banco cuenta con un abanico de diversos productos de financiación estructurados, como el Crédito Comprador o el Crédito Suministrador, para financiar sus inversiones o el desarrollo a medio y largo plazo de los proyectos por los que licitan fuera de España.

Para estos objetivos, Bankia desarrolla una atención personalizada a través de sus más de treinta especialistas en comercio exterior distribuidos por toda su red comercial, así como una ‘Línea Experta Comex’ de atención directa telefónica o vía internet, exclusiva para atender las consultas y operativa de los clientes en comercio exterior, entre otras iniciativas.