Un informe del Tribunal de Cuentas desvela que el Banco de España pagó durante ocho años a sus exdirectivos finiquitos que triplican los asignados a esa categoría por la extinción de contrato, según publica Infolibre.

La razón es que para fijar las indemnizaciones el Banco de España decidió ewl 8 de mayo de 2013 no aplicar el artículo de la reforma laboral de Mariano Rajoy, aprobada en 2012, válida para el resto de la alta dirección del sector público sino el Estatuto de los Trabajadores, mucho más generoso en cuantías. En 2020, sin embargo, el gobernador del órgano regulador se opuso a la derogación de la reforma laboral.

Hernández de Cos aplaudió la flexibilidad de la reforma

En una entrevista en el diario británico FInancial Times, Pablo Hernández de Cos se opuso públicamente a la derogación de la reforma laboral y a la subida del salario mínimo (SMI). "Si tocas solamente uno de ellos, no puedes saber qué consecuencias tendrá", sostuvo el gobernador, que fefendió que dicha reforma dio a las empresas más flexibilidad para recortar costes.  

Tras el informe del Tribunal de Cuentas, fechado el pasado 25 de marzo, lel Banco de España renunció a las ventajas de aplicar a sus directivos a efectos indemnizatorios el Estatuto de los Trabajadores para aceptar que se rijan por la disposición adicional octava de la Ley 3/2012. O lo que es lo mismo, por el artículo de la reforma laboral que para los altos directivos del sector público baja el listón desde los 20 días por año hasta los siete, artículo que el Banco de España nunca ha llegado a aplicar a los suyos de alto nivel.