La banca ha comenzado a explorar la implantación del uso de nuevos sistemas biométricos como método de identificación de pago. De esta manera, en España hay operativas 47,61 millones de tarjetas de débito y 36,97 millones de crédito, según los datos del primer trimestre del Banco de España.

Algunas entidades como ha sido el caso de CaixaBank ya han puesto en funcionamiento la opción de hacer reintegros con el reconocimiento facial, sin tener que introducir el pin de la tarjeta. Asimismo, otros como ha sido el caso de BBVA, Sabadell o Santander han comenzado con algunos proyectos piloto.

La ventaja para el consumidor es que podrá olvidarse de los PIN

Asimismo, los estudios afirman que en los próximos años el consumidor apostará por las nuevas tecnologías como medio de pago, ya sea por la comodidad o por la independencia de las tarjetas.

En el caso de CaixaBank ya ha instalado el reconcomiendo facial en cuatro oficinas de Barcelona. A través del equipo de Payment Innovation Hub un nuevo proyecto de reconocimiento facial en comercios. Como es el caso de la cafetería Rodilla del Pier 1, quien ha instalado este sistema de reconocimiento facial como método de pago. “La tecnología biométrica aporta una mejora en la experiencia de compra y simplifica la vida a los clientes”, apunta Silvana Churruca, directora del Payment Innovation Hub.

De esta manera, en el BBVA de la Vela en Madrid, se puede pagar con tan solo una mirada a las cámaras de inteligencia artificial en los comercios de alrededor. Además, el Sabadell ya ha puesto en marcha dos proyectos pilotos en sus edificios. El primero de ellos lo lleva a cabo en su centro corporativo de Sant Cugata través de biometría facial para las personas de fuera que acuden al centro. Y el segundo de biometría vocal, aunque este último aún se encuentra en fase incipiente. 

Aún mas lejos

Las entidades bancarias no tienen suficiente con esto, sino que siguen trabajando con las empresas tecnológicas para ir más allá, en el futuro no hará falta ni dinero, ni tarjetas, ni dispositivos para pagar. Solo el año pasado, en los cajeros de nuestro país se efectuaron más de 930 millones de operaciones por un importe de 124.864 millones de euros. Por esta razón se trata de un negocio que mueve grandes cantidades de dinero y que avanza rápidamente mirando hacía la tecnología.