La presidenta en funciones y candidata a la investidura de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, vuelve a hacer uso de sus promesas  y ha anunciado hoy la inminente aprobación  de la rebaja fiscal de medio punto en el IRPF para los contribuyentes madrileños de cara a la Declaración de la Renta 2022, lo que tendrá sus efectos en 2023. 

Según Ayuso, esta rebaja beneficiaría  a más de tres millones de contribuyentes, especialmente a las rentas más bajas y se estima un ahorro fiscal global cercano a los 300 millones de euros (5,6 por ciento) que tendrá mayor impacto en las rentas bajas. Para las rentas altas, el ahorro calculado se sitúa en un 2,4 por ciento. Además, haciendo alarde de su supuesto talento estadístico, la candidata asegura que, esta rebaja supondrá una media de 150 euros menos que los trabajadores de las regiones gobernadas por el Partido Socialista. 

El ahorro de los 300 millones de euros para los algo más de 3,3 millones de declarantes de IRPF que tiene la Comunidad de Madrid, supondrá una media de 98,75 euros por persona. Es decir, se trata de la  la mayor rebaja fiscal en la historia de Madrid. 

Además, en un intento por acercarse a los jóvenes, Ayuso también ha prometido una rebaja en el IRPF de hasta un máximo de 1.200 euros ( un 20 por ciento más del límite actual)  para aquellos jóvenes madrileños que vivan de alquiler. ¿Qué jóvenes?

Aquellos que sean contribuyentes menores de 35 años -hasta 40 cuando en el caso de tener obligaciones familiares o estar en el paro- y cuya base imponible no sea superior a 25.620 euros en tributación individual o a 36.200 en conjunta. Esta iniciativa, para la que se invertirán 10 millones de euros, afectará a cerca de 50.000 contribuyentes, asegura la Comunidad.