Isabel Díaz Ayuso ha comenzado su discurso de investidura con el claro propósito de continuar apostando por el lema de campaña que tanto rédito le dio en las pasadas elecciones: "La libertad". Una libertad que ha querido reflejar en su nuevo plan de Gobierno con el que tratará que Madrid "siga siendo el motor económico de España".

La presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid ha entrado a la Asamblea de Madrid rodeada de fotógrafos y cámaras, como si de un fenómeno fan se tratara y, salvo varios saludos, no mencionó palabra hasta que la presidenta de la Cámara madrileña, Eugenia Carballedo, la invitó a presentar su plan de Gobierno.

Ayuso ha comenzado su discurso retomando el hacha de guerra que había utilizado durante la pasada legislatura, cargando contra el Gobierno de España y calificando de "inmoral" e "ilegal" los indultos que el Ejecutivo central podría dar a los presos procés:"Los caminos del presidente Pedro Sánchez negociados en la oscuridad, conducen al precipicio".

La candidata popular ha comenzado anunciando que su Gobierno estará compuesto por nueve consejerías y, aunque todavía se desconocen quiénes serán las nueve personas que formaran parte de su Ejecutivo, si ha defendido la necesidad de reducir al máximo el gasto en la administración.

La presidenta en funciones de la región ha basado su discurso en varios ejes: un plan de refuerzo de la natalidad, una apuesta por la ecología y la "economía verde", un mantenimiento de la libertad fiscal de Madrid y un innovador "futuro MIR educativo".

Las nuevas propuestas de Ayuso

Ayuso ha mostrado la intención de su Gobierno de que la Comunidad de Madrid apueste y defienda la natalidad en la región, aunque para ello haya anunciado una medida que plantea dudas: ayudas de 500 euros mensuales durante dos años para las madres con menos de 30 años.

Una iniciativa que ha levantado el aplauso de la bancada popular, pero que ofrece varios requisitos que no parecen coincidir con su mensaje de que "Madrid es España dentro de España". Las madres deberán percibir una renta máxima de 30.000 euros anuales y tendrán que estar empadronadas en la región durante, mínimo, 10 años para poder recibir las ayudas.

La candidata del PP también ha dado a conocer la nueva postura ecológica con la que tratará de hacer frente a la apuesta tradicional de los partidos de izquierdas: "El mensaje de la ecología de izquierdas es todos a las cuevas".

Dentro de ese plan ecológico, Ayuso ha mostrado su deseo de impulsar "la economía verde y el desarrollo territorial", calificando esta legislatura como "la más verde de la historia de la Comunidad de Madrid".

Bajada del IRPF

Ayuso ha asociado su idea de libertad con el mantenimiento de los bajos impuestos en la Comunidad de Madrid y durante su discurso de investidura ha reiterado su promesa electoral de bajar medio punto el IRPF.

"Seguiremos apostando por la libertad de la Comunidad de Madrid. Con el nuevo cambio fiscal, un trabajador que cobre 20.000 euros anuales dejará de pagar 350 euros", ha señalado durante su intervención en la Asamblea de Madrid.

Con la confirmación del apoyo de Vox y el nuevo Gobierno más que cerrado, Ayuso ha querido tocar algunos de los principales problemas que sufren los madrileños, algo con lo que la portavoz de Más Madrid, Mónica García, ha ironizado: "Parece que ahora, sí que sí, Ayuso va a gobernar para los madrileños".