Pregunta: Estoy de permiso de paternidad desde el 13 de octubre y a mi hija la han hospitalizado dos veces, el día 21 de diciembre hasta el 24 y ahora vuelve a estar hospitalizada desde el martes 10. Quisiera saber si al estar de permiso de paternidad me corresponde ampliar días por dichas hospitalizaciones o no ya que estando trabajando si corresponden días por hospitalización de un hijo.

Respuesta: En la actualidad, nos encontramos que el permiso por nacimiento y cuidado de un o una menor ha quedado equiparado para ambos progenitores; es decir, los dos, pueden disfrutar de un permiso de 16 semanas con derecho a prestación económica.

Los permisos por nacimiento biológico y por adopción

Hay que tener en cuenta que de esas 16 semanas, seis tendrán carácter obligatorio tras el parto en el caso de nacimiento biológico (cuatro semanas podrían disfrutarse de forma anticipada antes del parto), o bien desde la resolución judicial o administrativa si se trata de una adopción o acogimiento permanente.

Las diez semanas restantes, podrán ser disfrutadas de manera acumulada, o ininterrumpida dentro de los doce meses siguientes al parto o al acogimiento o adopción.

Si nos encontramos ante un parto o adopción múltiples (dos hijos/as o más), se ampliarán eses 16 semanas en una más para cada progenitor y por cada hijo.

En aquellos casos en los que el, o la menor tengan algún tipo de discapacidad, el permiso de maternidad o paternidad, tendrá una duración adicional de dos semanas para cada uno de los progenitores.

Hospitalización del recién nacido

Una vez dicho todo lo anterior, y respecto a la pregunta que nos plateas, indicar que en el caso de parto prematuro y hospitalización por un periodo superior a los 7 días, se podrá ampliar el permiso tantos días como tenga lugar la hospitalización, y hasta un máximo de 13 semanas adicionales; por tanto, en este caso, la persona trabajadora, podrá disfrutar de un total de 29 semanas de prestación de maternidad.

En estos supuestos, el periodo de suspensión por maternidad podrá empezar a contar desde el día siguiente al que se produzca el alta hospitalaria (excluyendo del cómputo las 6 semanas de disfrute obligatorio posteriores al parto).

Por último, señalar que el artículo 37.5 del Estatuto de los Trabajadores, otorga el derecho para que las personas trabajadoras que tengan un recién nacido que se encuentre ingresado, bien sea por nacimiento prematuro o por enfermedad, a ausentarse del trabajo durante una hora, o bien a reducir la misma por un máximo de dos horas. Este permiso, tendrá la consideración de no retribuido, salvo pacto en contra.

Son titulares del derecho ambos progenitores, con independencia de si trabajan los dos o solo trabaja uno de los dos. El derecho se puede disfrutar simultáneamente o de forma sucesiva.

Si necesitas más información sobre este tema, puedes dirigirte a cualquiera de las sedes de UGT.