PREGUNTA:

Buenas noches,

Hace unos meses negocié con la empresa donde trabajo una mejora de condiciones. Verbalmente me ofrecieron un aumento de sueldo y darme un máster formativo en PRL.

Hace dos semanas he empezado con la formación (en parte bonificada) y hoy me han dado un documento para firmar que era un pacto de permanencia. La duración es de dos años y en caso de causar baja voluntaria tendría que devolver el importe íntegro del máster.

Mi duda es si debo firmar el pacto, pues es algo que me han planteado a posteriori y en ningún momento me lo mencionaron.

Muchas gracias por adelantado.

 

RESPUESTA:

En el artículo 21 del Estatuto de los Trabajadores, encontramos una referencia, a los tan de moda, pactos de permanencia:

“…Cuando el trabajador haya recibido una especialización profesional con cargo al empresario para poner en marcha proyectos determinados o realizar un trabajo específico, podrá pactarse entre ambos la permanencia en dicha empresa durante cierto tiempo. El acuerdo no será de duración superior a dos años y se formalizará siempre por escrito. Si el trabajador abandona el trabajo antes del plazo, el empresario tendrá derecho a una indemnización de daños y perjuicios…”

Pero hay que decir, que establecer un pacto de permanencia tampoco es tarea sencilla, y la mayoría de ellos, se establecen si estar ajustados a derecho.

Para que un pacto de permanencia sea válido, debe reunir varios requisitos:

1.- La persona trabajadora debe recibir una especialización profesional y ésta, debe ser sufragada por la empresa. 

2.- La finalidad debe ser la de poner en marcha proyectos determinados o realizar un trabajo específico.

3.- El pacto no podrá tener una duración superior a dos años.

4.- Deberá formalizarse por escrito.

5.- El pacto, deberá tener fundamento en causa suficiente, y reunir requisitos de proporcionalidad y equilibrio de intereses.

En resumidas cuentas, un pacto de permanencia, no puede sustentarse ni en cualquier formación, ni en cualquier proyecto, y no puede fijarse sin que esté sustentado en una causa justa y sea proporcional.

Es conveniente que en el caso de que la empresa te haga esa propuesta, que el redactado sea visado por una persona experta de nuestros servicios jurídicos que te oriente y te asesore respecto de tu caso en concreto.

Saludos.