El proyecto de ampliación de la canadiense SkyTrain, primera línea de tren ligero sin conductor que fue habilitada en todo el mundo, concretamente en Vancouver, avanza de forma significativa. 

Tras un riguroso proceso competitivo de adquisición, las autoridades han identificado un equipo proponente preferido para liderar el diseño, construcción y financiamiento del viaducto elevado, junto con las obras viales asociadas, servicios públicos y elementos de transporte activo para el SkyTrain de Surrey Langley.

De hecho, el equipo elegido, SkyLink Guideway Partners (SLGP), se prepara para iniciar las negociaciones finales del contrato con la Provincia.

SLGP está compuesto por Dragados Canada, Inc., Ledcor Investments Inc., Ledcor Mining Ltd. y SYSTRA International Bridge Technologies Inc.

El desglose de roles dentro del consorcio es el siguiente:

  • Proponente: Dragados Canada, Inc., Ledcor Investments Inc.
  • Contratista de diseño y construcción: Dragados Canada, Inc., Ledcor Mining Ltd.
  • Contratista de diseño: SYSTRA International Bridge Technologies Inc.

A medida que las negociaciones avanzan hacia el contrato final, el equipo proponente iniciará trabajos preliminares, que incluyen investigaciones geotécnicas, localización de servicios públicos y despeje de vegetación en preparación para la fase principal de construcción.

El proyecto SkyTrain de Surrey Langley, que abarca 16 kilómetros y extiende la Línea Expo desde la Estación King George hasta el Centro de la Ciudad de Langley, representa la primera expansión de tránsito rápido al sur del río Fraser en tres décadas.

Una vez completado, el proyecto está destinado a ofrecer opciones de transporte eficientes y rentables para los residentes de Surrey, Langley y toda el área metropolitana de Vancouver. Se espera que las principales actividades de construcción del proyecto SkyTrain de Surrey Langley comiencen a finales de este año.

La entrega del proyecto SkyTrain de Surrey Langley se divide en tres contratos distintos, con solicitudes de propuestas (RFP) para las tres fases emitidas a principios de 2023.

Además del viaducto elevado y la infraestructura relacionada, se está evaluando y discutiendo planes para el diseño y construcción de ocho nuevas estaciones. Esto incluye características de transporte activo, como senderos para ciclistas y peatones alrededor de las nuevas estaciones, así como el diseño, instalación y prueba de sistemas eléctricos.

Se espera que los anuncios formales de adjudicación de contratos se realicen en los próximos meses, marcando un hito significativo en el avance de este proyecto de transporte vital para la región.