El Observatorio de Servicios Urbanos (OSUR), plataforma que pertenece a la Asociación por la Excelencia de los Servicios Públicos (AESP) ha desvelado que Aquavall, la empresa pública de gestión del agua de Valladolid solamente ha ejecutado un 31% de las licitaciones previstas para el periodo 2017-2019. 

OSUR indica que aunque la empresa ha anunciado beneficios en la reunión de aprobación de la cuenta de resultados de 2018 de la entidad y "los responsables políticos se han apresurado a asegurar que se dedicarán a inversiones", los datos que aportan no varían sobre las previsiones que ya habían anunciado anteriormente.

Destaca, además, "la falta de actualización" del portal de transparencia de la entidad pública, en la que solo aparecen las cuentas y memoria de 2017 y todavía no están disponibles los datos de 2018 aprobados en su último consejo, por lo que la información en detalle del primer año completo de actividad de Aquavall "se limita a las declaraciones de sus responsables políticos".

Por otra parte, indican que en el portal de transparencia sí que aparecen algunas inversiones de la empresa, pero a un "ritmo extremadamente" bajo en el período de la actividad. De esta manera, señalan que las inversiones previstas de 2017 a 2019 era de 1.685.716,53 euros, aunque hasta septiembre de 2019 se ha licitado un total de 17.690.016,21 euros, lo que representa un 18,4% por debajo de la previsión de inversiones. 

Asimismo, OSUR también denuncia que durante el primer año y medio de gestión de Aquavall, se licitaron obras por un valor de 12.794.823,22 euros, pero en el mismo periodo solo se ejecutaron acciones por un total de 2.855.788,17, un 22,32% del presupuesto licitado. 

También relata que los documentos de balance y cuentas de resultados, así como la memoria de 2018 aprobada en la última reunión del consejo de administración de la entidad pública encargada de la gestión del agua, no están disponibles en el portal de transparencia municipal, "cosa que impide el acceso a información que puedan aportar alguna explicación a esta lentitud a la hora de ejecutar los presupuestos".

Red de suministros

Otro hecho destacado es el de la inversión en la red de suministros, que ha sido uno de los puntos en los que más ha insistido la entidad gestora, unas mejoras que en la realidad no se han dado. "De hecho, en lo que va de 2019, Aquavall ha registrado un total de 113 incidencias (desde el 1 de enero), lo que supone una media de 12,5 incidencias al mes".