Amancio Ortega, dueño del imperio Inditex y el tercer hombre más rico del mundo, tiene que pagar a Hacienda 33 millones de euros por impuestos de hace 10 años, concretamente por el impuesto de patrimonio de los años 2.001, 2.002 y 2.003. Así lo ha sentenciado el Tribunal Supremo que dio la razón a lo que había dictaminado ya el Tribunal Superior de Justicia de Galicia. Ortega había recurrido el auto del tribunal gallego ante el Supremo, pero ese recurso ha sido desestimado.

No es fraude sino disputa
En la sentencia del Tribunal Supremo se deja claro que no hubo fraude alguno por parte del creador de Inditex, sino que lo que se dirimía era una disputa con la Agencia Tributaria sobre lo que el empresario tenía que pagar. Los hechos se remontan a 2.001, cuando Amancio Ortega ganó 1.300 millones de euros por la salida a bolsa de Inditex, dinero que invirtió en Sicavs a través de varias sociedades familiares que según la normativa están exentas del pago del impuesto de patrimonio. Sin embargo Hacienda y el Tribunal Económico Administrativo Regional de Galicia consideraron que eran una interpretación muy laxa de la norma para beneficiarse de ella.

Su mujer y su hija también
Además de la friolera de 33 millones de euros que tendrá que pagar Amancio Ortega, su actual esposa, Flora Pérez Marcote tendrá que pagar 897.720 euros, y su hija Marta Ortega 336.942 euros por impuestos de patrimonio atrasados. Ambas son propietarias de  participaciones minoritarias en las sociedades familiares Pontegadea, Licidia e Inversiones Menlle, que son algunas en las que el empresario invirtió los beneficios de su salida a bolsa.