Los directivos de las grandes compañías del Ibex 35 englobadas en el Consejo Empresarial de la Competitividad (CEC) han convencido al expresidente de Telefónica y actual presidente de su fundación, César Alierta, para que continúe como presidente de la organización empresarial al menos hasta el próximo mes de febrero. El CEC está integrado por las 15 compañías más grandes de España (desde Telefónica al Santander pasando por Inditex), más el Instituto de la Empresa Familiar.
Perfil plano ante la incertidumbre política
El Consejo ·Empresarial de la Competitividad lleva un año en 'silencio oficial', e incluso pospuso las reuniones previstas para los pasados meses de diciembre y enero ante la incertidumbre política y para que sus análisis "no se interpretaran en clave política, a favor de unos u otros", explica a ELPLURAL.COM un miembro del CEC. La organización presentó su último informe oficial sobre la coyuntura económica en noviembre de 2014, mientras que en 2015 -año con elecciones municipales, autonómicas y generales- optó por el silencio.
Tercer mandato consecutivo
Inicialmente el Consejo estipuló una presidencia rotatoria con períodos de dos años, en el próximo mes de febrero Alierta llegará a su tercer mandato consecutivo y será el único presidente que ha tenido desde que se constituyó en 2010. La buena trayectoria empresarial de Alierta y su excelente agenda de contactos internacionales, ha llevado al resto de empresarios a pedirle que continúe. hay que recordar además que desde su constitución han fallecido algunos de los fundadores, como Emilio Botín, José Manuel Lara (Planeta), Isidoro Álvarez (el Corte Inglés) y Leopoldo Rodés (Instituto de Empresa familiar).