La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha publicado este miércoles una nueva edición del Informe sobre la Actualización del Programa de Estabilidad 2020-2021 en el que estima una caída del PIB español de entre el 8,9% y el 11,7% para este año, en función de lo que dure la epidemia del coronavirus y de un posible rebrote.

Con respecto a las cifras de paro, la AIReF prevé que se producirá una caída del empleo equivalente a tiempo completo de entre el 9,7% y el 12,9%. Asimismo, avanza que el déficit público podría alcanzar el 13,8% y la deuda pública el 122% del PIB.

Las previsiones mejoran de cara a 2021, con un crecimiento previsto de entre el 4,6% y el 5,8%, con un mayor impacto de las medidas tomadas por las instituciones para paliar el impacto del coronavirus, con un aumento del déficit público de entre el 3,3% y el 4,2% del PIB; así como menos ingresos que los previstos por el Gobierno, que los sitúa entre el 39,5% y el 39,4% del PIB este año.

Dos escenarios de evolución

El organismo presenta dos escenarios de evolución de la economía. Por un lado, el primer escenario contempla el fin del confinamiento el 15 de mayo, con una recuperación gradual de la actividad, en línea con el plan de desescalada presentado por el Gobierno.

En este caso, el PIB caería un 8,9% y la tasa de paro un 9,7%, así como el déficit público avanzaría hasta el 10,9% y la ratio de deuda pública sobre el PIB al 115%. En este primer escenario, se prevé una recuperación en 2021, con el crecimiento del PIB del 4,6% y del empleo del 2,6%, mientras que el déficit llegaría a los 7,5% y la deuda pública subiría al 117%.

En el segundo escenario, la AIReF plantea una evolución más adversa y una menor capacidad de recuperación, con un rebrote del virus en otoño. En este escenario, la mayor duración de la crisis supondría mayores dificultades para empresas y hogares. Aquí, el PIB caería un 11,7% este año y el empleo un 12,9%, mientras que el déficit subiría hasta el 9,4% y la deuda supondría el 124% del PIB.

El organismo asegura que la elaboración de previsiones ha sido una tarea “compleja” y aumenta el impacto negativo del coronavirus más allá de las estimaciones del Gobierno, que prevé una caída del PIB del 9,2% este 2020 y un 6,8% en 2021. Asimismo, el Ejecutivo estima una tasa de paro del 19% y del 17,2% para este y el próximo año.

Relacionado El Gobierno prevé un desplome del PIB del 9,2% este año y una tasa de paro del 19%

No será posible alcanzar los niveles precrisis en 2021

La presidenta de la AIReF, Cristina Herrero, ha explicado que por el momento no hay información suficiente sobre las medidas tomadas por el Gobierno para paliar el impacto de la crisis. Sin embargo, reconoce que no será posible alcanzar niveles precrisis en 2021.

Por otro lado, la AIReF ha solicitado al Gobierno activar la cláusula de excepcionalidad recogida en la Ley de Estabilidad Presupuestaria para suspender el marco fiscal de 2020. Esta cláusula permitiría al Estado y a las Comunidades Autónomas incurrir en su déficit estructural. Además, ha pedido elaborar un plan de reequilibrio de las cuentas públicas.