La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha revisado una vez más al alza sus previsiones de crecimiento para la economía española. Es la segunda vez en apenas dos meses que el organismo eleva sus estimaciones y en esta ocasión sitúa el Producto Interior Bruto (PIB) para el 2023 en el 2,3%. De esta manera, la AIReF se suma al conjunto de instituciones nacionales e internacionales que colocan el dato por encima incluso del pronosticado por el Gobierno (2,1%).

En su anterior revisión, el organismo presidido por Cristina Herrero había situado el avance del PIB en el “entorno del 2%”, pero este jueves ha dado ya un porcentaje exacto en su informe sobre la ejecución presupuestaria, deuda pública y regla de gasto 2023. La AIReF señala a la incorporación de las nuevas estimaciones de la Contabilidad Trimestral del Instituto Nacional de Estadística (INE), que reflejan un ritmo de crecimiento mayor de lo esperado, como una de las principales causas de la elevación del dato.

Esta semana, el Consejo General de Economistas de España hacía lo propio y se sumaba a la lista de correcciones apuntado un crecimiento del 2,1%. La semana pasado BBVA Research arrojaba el mayor dato de progresión estimado hasta el momento, situando el PIB en el 2,4%. La buena marcha de la economía española, que según confirmó la AIReF el mes pasado ya ha recuperado el PIB prepandemia, está produciendo una serie de revisiones que no cesa con el transcurso de los meses y que siguen situando a España entre los países que más crecen de la euro zona.

Además, la AIReF estima que los ingresos esperados crecerán y alcanzarán en 2023, sin incluir el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (PRTR), el 42,7% del PIB, casi una décima más que el nivel previsto en el anterior informe. Esto supone un crecimiento del 7,5% respecto al cierre de 2022. Según detallan, la prórroga de la reducción de los tipos de IVA supone una reducción de la recaudación de algo más de 500 millones, asumiendo que la inflación subyacente se situará por debajo del 5,5% en septiembre de acuerdo con el escenario macroeconómico de la AIReF.

En lo que al precio de la vida se refiera, la AIReF constata una contención notable de la inflación debido a los efectos base asociados al componente energético y a la moderación de los precios del gas y del petróleo en los mercados internacionales. No obstante, la inflación subyacente mantiene tasas elevadas. En conjunto, la Autoridad Independiente espera un crecimiento del Índice de Precios al Consumo (IPC) del 3,7% en 2023, algo inferior a lo proyectado en primavera, mientras que el avance del deflactor del PIB asciende a un 4,8%.

El déficit público se mantiene

En materia de déficit, la AIReF mantiene sus previsiones en el 4,1% sobre el PIB, valor que se sitúa dos décimas por encima de la previsión del Gobierno. La prórroga de las medidas para afrontar la subida de los precios energéticos y los efectos de la guerra en Ucrania suponen un incremento del déficit de dos décimas de PIB, que se ve compensado por el efecto de la revisión del cuadro macroeconómico sobre las cuentas públicas y los últimos datos de recaudación, argumenta el organismo.

Así, refleja una caída del déficit de las Administraciones Públicas (AAPP) para este año de siete décimas, lo que continúa acercando a España al compromiso adquirido con Bruselas. A este déficit ha contribuido en mayor medida, con un 1,1% sobre el PIB, las medidas adoptadas para paliar los efectos de la guerra y la crisis energética. Las políticas de ingresos incorporadas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 y en las leyes que se aprobaron paralelamente, contribuyen a reducir en dos décimas el déficit. Estos ingresos, apunta la AIReF, compensan la revalorización de las pensiones.

En cuanto a la deuda la AIReF proyecta una disminución en la ratio sobre PIB este 2023 de 3,1 puntos sobre el nivel registrado en 2022, hasta el 110,1%. Según explican, esta reducción vendría sustentada principalmente por el crecimiento del PIB nominal, con una contribución elevada del deflactor.

Recomendaciones

El organismo ha emitido una nueva recomendación dirigida al Ministerio de Hacienda para que proponga tasas de referencia de crecimiento del gasto primario neto de medidas de ingresos para las diferentes administraciones, considerando el carácter temporal o estructural de los ingresos y gastos de cada subsector para 2024, y coherentes con el cumplimiento de la recomendación europea a España. Además, ha señalado que, ante la convocatoria de elecciones generales, el resto de las administraciones tendrá que iniciar la elaboración de sus presupuestos antes de la aprobación formal de los objetivos de estabilidad presupuestaria y del establecimiento de la tasa de referencia de la regla de gasto. En todo caso, de acuerdo con la legislación vigente, la tasa de referencia de la regla de gasto nacional se situaría en el entorno del 3% para 2024.