La tasa de ahorro de los hogares españoles durante el primer trimestre de 2022 se sitúa en el -0,8% de su renta disponible, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). De esta manera, el ahorro de los hogares marca su primer dato negativo en tres años, después de alcanzar el 8,3% en el trimestre anterior. El gasto en consumo final de los hogares, que aumenta en 181.618 millones de euros (14%), el incremento del 33,4% de la inversión de los hogares y el encarecimiento de los precios de consumo, debido a los altos niveles de inflación, son las principales variables que explican el descenso del ahorro de los hogares.

No obstante, a pesar de la reducción del ahorro, el valor añadido y la renta de los hogares aumenta. La renta disponible de los hogares crece un 3,8% con respecto al año anterior, alcanzando los 181.147 millones de euros. El valor añadido bruto generado por estos aumenta un 6,7% y el excedente de explotación y renta mixta bruta presenta una variación positiva del 6,2%.

Esto responde al incremento en la remuneración a cobrar por los asalariados (7,1%), impulsado por la subida del SMI, y a la evolución del saldo neto de rentas de la propiedad a percibir (intereses, dividendos, etc.), lo que propicia un incremento del 7% en su saldo de rentas primarias bruto.

Como consecuencia de todo ello, los hogares recortan su ahorro en el primer trimestre en 1.427 millones de euros, en contraste con el ahorro de 14.516 millones del mismo periodo de 2021, lo que en términos relativos supone un retroceso del 109,8%.

Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la tasa de ahorro de los hogares alcanza en el primer trimestre el 7,5% de su renta disponible, tasa 2,1 puntos inferior a la del trimestre anterior y la más baja desde el cuarto trimestre de 2019, justo antes de que se declarara la pandemia.