Adif sopesa ampliar hasta finales del próximo mes de octubre el plazo para que los operadores privados interesados en entrar en el transporte de viajeros en trenes de alta velocidad (AVE), un plazo que en principio concluía en julio. Los operadores inscritos pasarían así a competir con la operadora pública, Renfe, en el transporte de viajeros. 

La compañía gestora de la red ferroviaria atendería de esta forma a las demandas planteadas en este sentido por las compañías interesadas en posicionarse en este mercado una vez se liberalice en diciembre de 2020. Así lo indicó la presidenta de Adif, Isabel Pardo, quien, no obstante, aseguró que, pese a la ampliación del plazo de solicitudes, esta compañía resolvería las peticiones en la fecha prevista, en diciembre de este año. 

La presidenta de Adif recordó que el esquema de liberalización y acceso a la red AVE diseñado por esta empresa permitirá que en una primera fase dos empresas privadas entren a competir con Renfe. No obstante, "muchas empresas" se han interesado por este proceso de apertura a la competencia, según destacó Pardo en su intervención en una jornada sobre la liberalización organizada por El País y Cinco Días.

Por el momento, la operadora pública francesa SNCF, además de Alsa, firma participada por Acciona y la familia propietaria de Air Nostrum, y Globalia, son las compañías que públicamente han mostrado su interés por entrar a competir con Renfe en el AVE.