El Consejo de Ministros ordinario de este martes estará centrado en las últimas cuestiones económicas acordadas por el Gobierno y los agentes sociales, con la prevista aprobación de medidas como la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta los 1.000 euros o la transición de los ERTE Covid a los ERTE incluidos en la reforma laboral. También el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, quiere llevar el anteproyecto de ley para la creación de fondos de pensiones de empleo a la reunión de este martes.

Por un lado, todo apunta a que la prórroga de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de la pandemia un mes más, hasta el 31 de marzo, se apruebe en el Consejo de Ministros de este martes, después de alcanzar el acuerdo con sindicatos y empresarios hace menos de 24 horas. Con esta ampliación, las partes se dan más tiempo para diseñar una transición justa de la medida temporal a la que queda en la reforma laboral, de carácter estructural. La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ya ha dejado entrever que la medida podría ir al Consejo de Ministros de este martes.

Relacionado Gobierno y agentes sociales acuerdan prorrogar los ERTE actuales hasta el 31 de marzo

En segundo lugar, y no muy lejos de la materia socioeconómica, el Gobierno ratificará en Consejo de Ministros la subida del SMI hasta los 1.000 euros mensuales, con efectos retroactivos desde el pasado 1 de enero. La medida también nace del acuerdo en el diálogo social aunque en este caso no cuenta con el apoyo de los empresarios, representados por CEOE y Cepyme, que se cayeron del acuerdo. Así, la medida quedó acordada hace dos semanas entre el Ejecutivo y los sindicatos.

La subida del SMI tiene efectos retroactivos desde hace casi dos meses, desde el 1 de enero de 2022, tal y como reclamaron los sindicatos. El objetivo compartido de estos y del Gobierno pasa por continuar con una mejora progresiva para alcanzar el 60% del salario medio en 2023 -según el Gobierno- y alcanzar los 1.035 euros para UGT y CCOO, dos objetivos similares en cifras económicas.

Relacionado Trabajo y sindicatos acuerdan la subida del SMI hasta los 1.000 euros

Escrivá quiere avanzar en la creación de los fondos de pensiones de empleo

Más allá de los acuerdos en la mesa de diálogo social, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, tiene previsto llevar el anteproyecto de ley para la creación de los fondos de pensiones de empleo al Consejo de Ministros ordinario de este martes, tal y como reconoció el viernes. Un anteproyecto de ley que ya recibió el visto bueno el pasado 23 de noviembre.

El responsable de Seguridad Social explicó el viernes que el anteproyecto cuenta con "observaciones que han mejorado mucho la norma" pero no tiene el respaldo de los agentes sociales. Escrivá ha asegurado que hay “bastante acuerdo” sobre el anteproyecto aunque matiza que nunca se aspiró a que “hubiera una firma con los agentes sociales”.

Además de estas cuestiones económicas, protagonistas del diálogo social entre Gobierno, sindicatos y empresarios, el Consejo de Ministros prevé aprobar también el nuevo decreto de becas y ayudas al estudio correspondiente al curso 2022-2023. Así lo ha anunciado la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, que ha avanzado que se adelantará la convocatoria 4 meses, con una dotación total de 2.138 millones de euros.