El Gobierno de Reino Unido ha incluido al magnate ruso Roman Abramovich, propietario del Chelsea, en la lista de multimillonarios sancionados tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia. El Ejecutivo británico ha tomado esta decisión como respuesta a la ofensiva militar lanzada por Rusia sobre territorio ucraniano.

La medida del Gobierno británico contra Abramovich supondrá la congelación de todos sus activos. En total, Reino Unido ha añadido a la lista negra de oligarcas, fortunas valoradas en 15.000 millones de libras, alrededor de 17.800 millones de euros. En el caso de Abramovich, la fortuna se estima en más de 9.000 millones de libras, alrededor de 11.000 millones de euros.

Además de Abramovich, las sanciones de Londres afectan también a su socio, Oleg Deripaska, así como a otras cinco personas del círculo cercano del presidente ruso, Vladimir Putin. Igor Sechin es otro de los nombres que aparecen en la lista negra de Putin, considerado mano derecha del presidente ruso, según el comunicado del Gobierno británico.

Estos magnates tendrán vetados los viajes a Reino Unido y, por la sanción, ninguna empresa o individuo británicos podrá hacer negocios con ellos. "No puede haber paraísos seguros para quienes han apoyado el asalto vicioso de Putin sobre Ucrania", ha asegurado el presidente de Reino Unido, Boris Johnson. Además, ha prometido seguir persiguiendo a aquellos que contribuyan, de alguna forma, a la escalada de violencia en territorio ucraniano.

Abramovich también aparece en la lista de magnates sancionados por la Unión Europea tras la invasión ucraniana por parte de Rusia y hace una semana anunció que ponía a la venta el club de fútbol por la “situación actual”. Sin embargo, el directivo matizó que no sería un proceso “acelerado” y prometió crear una fundación para ayudar a las víctimas de la invasión rusa.