El 41,2% de los españoles reconoce que su familia o él mismo se ha visto afectado por motivos laborales derivados de la crisis del coronavirus, además del 34,9% que asegura que lo ha hecho por aspectos económicos. Así lo demuestra el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), centrado en los efectos y consecuencias del Covid-19.

Además de los aspectos laborales y económicos, los encuestados también reconocen haber sufrido las consecuencias del coronavirus en sus relaciones y formas de vivir (45,2%), aspectos emocionales (37,3%) y de salud (29,2%). Por otro lado, un 12,6% reconoce haberse visto afectado en los aspectos escolares y de estudio por el cierre de los centros educativos.

La irrupción de la pandemia de coronavirus en el mes de marzo comenzó como una crisis sanitaria para convertirse después en una crisis económica que ha afectado a todos los sectores productivos. Así, sumando los afectados por motivos laborales y económicos, el 76,1% ha sufrido la crisis del coronavirus desde el punto de vista económico.

En la misma línea, el 12,6% afirma que ha sufrido modificaciones en el trabajo, ya sea con más o menos trabajo con la llegada de la pandemia o bien, una conversión hacia el teletrabajo, una de las opciones favoritas de las empresas para no parar su actividad desde el mes de marzo.

Del total de los encuestados por el último barómetro del CIS, el 53,2% asegura que se encuentra trabajando, el 27,5% es jubilado o pensionista y el 10,5% confiesa estar en situación de paro. Además, un 3,6% reconoce que es estudiante y otro 3,5% se dedica al trabajo doméstico no remunerado.