Un total de 38.000 personas dependientes fallecieron en 2017 sin haber recibido las prestaciones o servicios que les correspondían, 104 cada día, y en España aún hay 310.000 ciudadanos en lista de espera de la dependencia. nada más llegar al Gobierno el PP aplicó drásticos recortes a la Ley de Dependencia.

El Observatorio Estatal para la Dependencia, relativo al año 2017 y presentado este martes en Madrid, recoge que en España hay 1,26 millones de dependientes reconocidos -51.000 más que el año anterior-, un 3% de la población. Ese año quedaron pendientes de valoración más de 120.000 personas. La dependencia en España tiene nombre de mujer, según el Observatorio de la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes en Servicios Sociales, ya que dos de cada tres dependientes son mujeres.

El 72% de ellos tiene más de 65 años y más de la mitad, casi el 55%, supera los 80. El informe subraya que uno de cada cuatro dependientes aún no reciben la prestación que tienen reconocida, 310.120 personas -51.000 menos que en 2016-, de las que más de 120.000 son dependientes de grado II o III, los de mayor gravedad.

El Observatorio vuelve a constatar las "gravísimas desigualdades" en la atención a la dependencia existente entre las distintas comunidades autónomas: Castilla y León y Castilla-La Mancha están a la cabeza, mientras que Canarias, Baleares y Cataluña se encuentran a la cola.

El Gobierno no gastó todo el presupuesto

Unidos Podemos ha pedido en el Congreso de los Diputados la comparecencia de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, para que explique por qué no se han utilizado 44 millones de euros del presupuesto para el Sistema de Dependencia en 2017.
Las diputadas Ana Marcello y Ana Terrón han registraron la solicitud el pasado 15 de marzo para conocer los motivos por los que no se han ejecutado esos 44 millones de euros cuando sigue existiendo una lista de espera de 310.000 personas dependientes, a las que se les ha reconocido su derecho a recibir prestaciones y servicios.
"Nos parece una vergüenza y, por tanto, pedimos la comparecencia de la ministra para que lo explique y sobre todo ahora que ya vienen unos Presupuestos Generales del Estado, que nos planteen cuánto de verdad van a invertir en las personas en situación de dependencia, es una actuación criminal contra aquellas personas que viven esas situaciones", ha añadido la diputada.
Por su parte, la parlamentaria Ana Terrón ha recordado que su grupo pidió que se atendiera "en un plazo máximo de seis meses" a todas las personas dependientes que están esperando recibir esas prestaciones y servicios a los que tienen derecho por ley.