La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, no ve problema alguno en la sostenibilidad del sistema de pensiones. Según ha defendido este lunes en una entrevista en TVE,  lo que hay es un "problema puntual" como consecuencia directa de la crisis económica y la pérdida de cuatro millones de empleos. En su opinión "es un sistema viable, público y tenemos que dar una solución a las pensiones de hoy, que se van a pagar con puntualidad y a los jóvenes que serán pensionistas mañana y tienen derecho de disfrutar el modelo de pensiones que tenemos”, ha indicado.

En todo caso, la ministra ha vuelto a insistir en que el modelo de pensiones español es “viable y bueno”, como demuestra, en su opinión, que haya países, como China, que quieran copiarlo. 

En plena movilización de los jubilados en defensa del sistema público de pensiones, la ministra de Trabajo asegura que Mariano Rajoy, al llegar a Moncloa, tomó una decisión trascendental que fue "no congelar ni bajar" las pensiones de los jubilados“El Gobierno siempre quiere mejorar las pensiones de nuestro mayores”, ha asegurado.

En su opinión, las recetas para mejorar las pensiones pasan, por continuar creando empleo, mejorar su calidad y llegar a acuerdos en el Pacto de Toledo, por lo que ha apelado a la responsabilidad de los grupos parlamentarios para conseguirlo.

Déficit de la Seguridad Social

Pese al ritmo de crecimiento del 3% sigue creciendo el déficit de la Seguridad Social. El problema están, según la versión de Báñez, en que la recuperación no será completa hasta que en 2019 España alcance los 20 millones de ocupados. Asimismo, ha explicado que si este año se cumplen los objetivos de déficit, España saldrá del procedimiento de déficit excesivo, por lo que tendrá más margen de maniobra.

Para la ministra, es importante cerrar el déficit “temporal” del sistema de la Seguridad Social, seguir con la separación de fuentes de financiación “sin subir impuestos” y elevar las pensiones a medio y largo plazo.

Báñez también se vuelve feminista

También ha hablado de la brecha salarial y ha expreado su deseo de cambiar las cosas. "Queremos una brecha salarial cero en España", ha asegurado la ministra para quién las movilizaciones del 8 de marzo, supusieron "una marea de compromiso a favor de la igualdad real", una buena noticia "que nos debe enorgullecer". Báñez obvia de esta manera la posición inicial de su partido contra la huelga feminista, con la ministra Dolors Montserrat defendiendo una huelga a la japonesa para boicotearla.