El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, está de gira en Londres y ha sido entrevistado por el Financial Times, donde ha comentado la posibilidad de que se inicie un nuevo proceso de fusiones en el mercado bancario español y señalado que su entidad, participada en su mayoría por el Estado, “sería la pareja idónea” para sus principales rivales.

El Gobierno de Mariano Rajoy tiene previsto vender su participación del 60% de Bankia antes de que acabe 2019. "Somos una buena combinación para todos", señaló Goirigolzarri. Un cortejo en el que, según los analistas citados por Expansión, no entraría el Banco Santander después de haberse quedado con el Banco Popular, por lo que los únicos pretendientes con posibles para comprar Bankia serían BBVA y CaixaBank.

El presidente de Bankia espera que el Gobierno venda una parte de las acciones a lo largo de 2018 y cree que la entidad “podría ser” un objeto de deseo para algún gran rival en España, aunque de momento hacen planes para un futuro independiente. "Poseemos el plan estratégico, tenemos masa crítica y pienso que Bankia puede salir adelante de forma independiente", señaló Goirigolzarri.

Según el presidente de Bankia, la ausencia de Bankia en Cataluña al tiempo que sí está en el Levante español hacen que sea una buena combinación para los rivales, en concreto el BBVA, donde él y otros directivos de la entidad intervenida trabajaron con anterioridad. Aunque los analistas no lo ven muy factible porque BBVA tendría que hacer una gran ampliación de capital o el Estado tendría que entrar en el capital del banco.

Además, Francisco González, presidente de BBVA, mostró poco interés en Bankia el mes pasado, cuando dijo que "en un principio, no estamos interesados en bancos físicos... nuestras ofertas potenciales son siempre mucho más exigentes que nuestros rivales".