La dirección de Bankia y los representantes de los trabajadores alcanzaron el pasado sábado un acuerdo para firmar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que supondrá la salida de hasta 2.000 empleados, el 11,3 % de la plantilla, han confirmado a EFE fuentes conocedoras de las negociaciones. Este ERE, planteado por Bankia tras su fusión con BMN, supondrá la amortización de 1.587 puestos de trabajo, en tanto que suspenderá 198 plazas de personas que están de excedencia y eliminará otras 215 mediante salidas voluntarias de la compañía de más de 55 años.

Este pacto, alcanzado tras una noche de negociaciones, ya había sido preacordado durante esta semana y "demuestra un ejercicio de responsabilidad realizado por ambas partes", han asegurado a EFE fuentes oficiales de Bankia. La madrugada del pasado jueves los sindicatos alcanzaron un preacuerdo con la dirección de la compañía que mejoraba la propuesta inicial de afectados por el ERE hasta 1.602 amortizaciones, al tiempo que contenía el compromiso de adopción de unas condiciones mínimas que garanticen la voluntariedad del mismo.

Sin embargo, el acuerdo firmado por la dirección de la compañía y los sindicatos CCOO, ACCAM, UGT, SATE, SESFI y ACB tuvo lugar in extremis -dado que el plazo para cerrarlo concluía mañana- y representa también una mejora sobre el preacordado a mediados de esta semana. Fuentes del sindicato ACCAM, ha resaltado la voluntariedad de las medidas y las mejoras obtenidas, que permitirán a los trabajadores que se acojan a las salidas voluntarias y las prejubilaciones alcanzar su retiro "de una manera digna".

Las 1.587 amortizaciones de puestos de trabajo se llevarán a cabo mediante prejubilaciones, a las que podrían acogerse los cerca de 1.800 trabajadores mayores de 55 años que tiene la compañía, así como mediante la movilidad a centros de la entidad en regiones limítrofes. Respecto a las prejubilaciones, el acuerdo alcanzado supone una mejora de las condiciones con las que podrán acogerse aquellos trabajadores con 55 años cumplidos al cierre de 2017, y con 54 años, en el caso de los empleados de Andalucía, Murcia, Alicante y Baleares.

Bankia ha aumentado hasta el 63 % la retribución bruta total que recibirán los trabajadores desde los 54 años, a la que se sumará una prima que varía desde los 6.500 euros para los de 55, 56 o 57 años, hasta los 1.000 euros para los de 60 años. Los trabajadores de menos de 55 años podrán dejar la compañía recibiendo una indemnización de 30 días por año trabajado con un límite de 22 mensualidades, así como varias primas que varían en función de cada caso.

De la misma manera, han aumentado las compensaciones por movilidad geográfica y la homologación salarial de las plantillas de Bankia y BMN, una petición que planteaban también esta semana los sindicatos mayoritarios en el banco -CCOO, ACCAM, UGT, SATE, SESFI y ACB-.