El ministro de Energía, Álvaro Nadal, quiere recaudar más de las empresas energéticas pero como el Gobierno del PP ya es el responsable de la mayor subida de impuestos en toda la democracia (el ex ministro Soria creó 7 nuevos impuestos que afectan a las empresas energéticas) pretende hacerlo de 'tapadillo' y se dispone a utilizar la Ley de Medidas Urgentes contra la Sequía. El Ministerio necesita el apoyo de otros grupos parlamentarios para sacar adelante la medida y de momento el PSOE rechaza "el parche".

Desmienten los 700 millones

El secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, ha desmentido que el 'hachazo' a las gasistas vaya a ser de 700 millones. En declaraciones a la prensa, y después de que las principales gasistas se desplomaran en Bolsa, Navia precisó que el objetivo de la revisión a la retribución de la actividad de distribución y transporte de gas en la que trabaja el Gobierno es ver dónde los incentivos son excesivos o insuficientes y "ajustarlos para que sean coherentes".

 "Se han dado cifras de 700 millones de euros en un sistema que son 3.000, es algo que no cabe. Aunque quieras hacer el ajuste al máximo sería imposible llegar a esa cifra", dijo. Navia se mostró sorprendido por las cifras publicadas respecto a cuánto podría ascender este posible recorte para el sector y consideró que son estimaciones "de lo máximo que se podría hacer en escenarios muy extremos", añadiendo que, en ningún caso, el Ministerio maneja "cifras de ese calibre".

Cierre de las centrales de carbón

El secretario de Estado de Energía se reunió este martes con los sindicatos para abordar el plan del Gobierno sobre el cierre de las centrales de carbón. Los sindicatos UGT y CCOO han defendido el papel del carbón nacional en la generación de electricidad. Ambos sindicatos consideran que, aunque no se apruebe un desarrollo reglamentario adicional, la normativa vigente, en concreto la Ley del Sector Eléctrico, ya proporciona herramientas legales suficientes al Gobierno para impedir el cierre de centrales térmicas, una opinión que no comparte el Ministerio de Energía.

Durante el encuentro, los sindicatos han pedido a Energía que "haga las gestiones que tenga que hacer" para sacar adelante la nueva legislación, según ha explicado al término de la reunión Víctor Fernández, responsable del Sector Minero de UGT-FICA.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha criticado algunos de los aspectos del real decreto elaborado por el ministerio, que se ha mostrado dispuesto a atender algunos de sus planteamientos.
En cualquier caso, Fernández ha defendido que, hasta que se apruebe esa nueva normativa, la legislación actual permite al Gobierno actuar para evitar los cierres de centrales térmicas.
El responsable de Industria de CCOO, Jesús Crespo, ha destacado el papel que está jugando el carbón nacional en la generación de electricidad como "moderador de precios y como energía de respaldo".
Crespo ha dicho que el cierre de las centrales térmicas se traduciría en una subida de los precios de la energía para los ciudadanos.