La Comisión Europea quiere impulsar una cuota del 40% de mujeres en los consejos de administración para conseguir acelerar el lento progreso hacia la igualdad de género en las cúpulas de las grandes empresa cotizadas. Según la propuesta, las compañías cuyos directores no ejecutivos son más del 60% deberán priorizar al sexo femenino cuando los candidatos postulados tengan los mismos méritos, informa The Guardian.

Los intentos previos del órgano ejecutivo de la UE para implantar la cuota del 40% de mujeres en los consejos de las empresas habían sido vetados por Alemania, Holanda y Suecia por considerar que la CE se estaba extralimitando en los asuntos internos de cada país. También se habían opuesto Hungría y Polonia, pero por motivos ideológicos.

Este parón ha conllevado un lento progreso en alcanzar la diversidad en la cúpula de las compañías. Por ejemplo, en Reino Unido las mujeres fueron reclutadas en un porcentaje del 29% para puestos en los consejos de administración, un porcentaje menor al del 32,1% alcanzado en 2014 y al del 31,6% en 2012.

Sin embargo, la proporción de mujeres en los consejos de las principales compañías cotizadas en la UE se ha más que duplicado, del 10% en 2005 al 22% en 2015. Sin embargo, las mujeres solo ocupan en el 7% de los casos el puesto de presidente, y en el 6%, el de director ejecutivo en las compañías grandes.

La comisaria europea de Justicia e Igualdad de Género, Vera Jourová, presentó hoy un plan de acción para corregir el insuficiente progreso en la reducción de la brecha salarial entre hombres y mujeres, todavía importante pese a los esfuerzos de los últimos años.

Jourová denunció en una declaración que en Europa "las mujeres aún están infrarrepresentadas en el mercado de trabajo y en los puestos de toma de decisiones", tanto en política como en las empresas, y recordó que la violencia de género "todavía está ampliamente extendida".

Reducir la brecha salarial
La comisaria recordó que las mujeres aún cobran de media en la UE un 16 % menos que los hombres. Por eso, anunció que el plan de acción de la CE, que se prolongará hasta 2019 y se centrará en la reducción de la brecha salarial, anima a los Estados miembros a "llevar a cabo las medidas necesarias para combatir la segregación entre sectores", explicó Jourová.
Las mujeres "trabajan en sectores con menos ingresos", apuntó la comisaria e indicó que solo hay un 13 % de mujeres en economía digital, pero que hay una "enorme brecha salarial" en comparación con otros sectores como "educación, asistencia social o asistencia sanitaria", donde hay más representación femenina.

La comisaria también identificó como fuente de la brecha salarial que "el cuidado de la familia esté principalmente sobre los hombros de las mujeres", y pidió al Consejo y al Parlamento Europeo que adopten las propuestas legislativas y no legislativas que la CE presentó en la cumbre de Gotemburgo (Suecia) el pasado fin de semana.

Asimismo, pidió una mejora en el balance de género en altos mandos de empresas y puestos de toma de decisiones en política para eliminar el techo de cristal, para lo que añadió que "necesitamos que todo el mundo se involucre" y llamó a las empresas, los gobiernos y la sociedad civil a cooperar en ese sentido.
Con este anuncio la comisaria dio apertura al Coloquio de Derechos Fundamentales de 2017, que se celebra entre hoy y mañana y que este año tiene como tema principal "los derechos de las mujeres en tiempos turbulentos".
El evento, aseguró, permitirá recoger "ideas para promover y proteger estos derechos". La comisaria europea también recordó una reciente declaración de los ministros del G7 sobre "el empoderamiento económico de las mujeres y contra la violencia de género".