3-O, 3 de octubre, jornada de huelga general en Cataluña para condenar la actuación policial el pasado 1-O durante las votaciones del referéndum. Esto es lo que está ocurriendo en las calles mientras que las administraciones no se ponen de acuerdo.

La Generalitat ha invitado a todos los funcionarios a secundar la huelga. Es más, les ha garantizado que aunque hagan paros, recibirán el sueldo del día, algo insólito en una huelga.

Se podría decir que la huelga general de este 3-O en Cataluña es una huelga atípica y subvencionada por la Generalitat. Y es que, la propia Generalitat ha enviado un comunicado interno a los funcionarios en el que les comunica que, aunque secunden los paros, "no se le computará la ausencia”. De hecho, en centros de trabajo públicos se ha llegado a decir, a viva voz, que los paros serán retribuidos. Es decir, que aunque los funcionarios hagan huelga, recibirán el sueldo del día. 

Hacienda recuerda: los funcionarios dependen de ellos

Tras conocer la versión de la Generalitat, Hacienda ha recordado que las cuentas de Cataluña están intervenidas, que el sueldo de los funcionarios catalanes ahora depende del Ministerio por lo que han anunciado que no serán paros remunerados, se descontará este día del sueldo de los funcionarios que secunden la huelga el día de huelga.

Así de tajante ha sido el Ministerio que dirige Cristóbal Montoro y añaden: se controlará a los funcionarios que han hecho huelga para calcular el importe y garantizan que se les descontará en la próxima nómina.

Entre trabajadores públicos, docentes, justicia, seguridad, sanitarios y dem´s, en Cataluña hay cerca de 180.000 funcionarios públicos. Se habla de una huelga ampliamente secundada.

Unas cuentas intervenidas

Desde septiembre, concretamente desde el día 20, las finanzas de la Generalitat están intervenidas y dependen de Hacienda.

Con esta realidad en la mano y la legislación laboral en la otra la realidad pasa por que la Administración no puede pagar el día a un trabajador público que no acuda a su puesto de trabajo en una jornada de huelga.

Eso sí, hay centros de la Generalitat en los que, en vez de huelga completa, se han pactado paros puntuales con los trabajadores. De esta forma el trabajador no incumple la ley ni pierde el día, por lo que podrá cobrar.