Los analistas de JP Morgan recomiendan a sus clientes vender deuda española y comprar bonos de Portugal y Alemania por la "crisis constitucional" que sufre nuestro país a consecuencai del "separatismo en Cataluña", una comunidad que representa una quinta parte de la economía en España. El mayor banco de EEUU cree que los efectos del órdago independentista se notarán a corto plazo y provocarán pérdidas, según recoge el diario El Mundo

Los analistas creen que la crisis catalana producirá un contagio hacia la deuda corporativa, con repuntes de entre 10 y 15 puntos básicos. Además alertan de posibles huelgas y desobediencia civil.

El banco de inversión estadounidense aboga por el diálogo y elecciones anticipadas tras el 1-O, "que permitan medir la intensidad del sentimiento proindependencia". Esa nueva convocatoria, a juicio del análisis de la institución financiera, permitiría a los partidos reagruparse e intentar abrir un canal de comunicación entre Madrid y Barcelona sobre la base de la revisión de la Constitución.

JPMorgan cree que, con más concesiones de Madrid, Cataluña se aproximaría al estatus de un "estado semi-independiente en una federación y tendría poco que ganar en una lucha por la secesión más allá de una ciudadanía y bandera simbólica".

Mensaje a la UE

Asimismo recomienda a la Unión Europea que vea el conflicto como un "asunto doméstico" y evite interferir hasta después del referéndum. "Una declaración muy clara después del 1 de octubre podría ayudar a reabrir la búsqueda de un compromiso de solución en el perímetro de la legalidad española". "Por ejemplo, la UE podría declarar firmemente en un comunicado oficial que una Cataluña independiente, sin importar cómo, se relegaría a sí misma de facto fuera de la Unión Europea y del Espacio Euro. Dado que el lado catalán ha tendido a evitar confrontar las consecuencias económicas de la independencia, una declaración así, a nuestro juicio, forzaría al debate a centrarse en la disrupción que causaría el 'Catexit'", afirma JP Morgan.