En directo

Debate de investidura| La réplica de los Grupos

Así hemos contado la segunda sesión del debate

Llega el día D para Rajoy; tras su aburrido discurso, se enfrenta este miércoles a los Grupos Parlamentarios

Rafael Hernando definió ayer el discurso de Mariano Rajoy de "brillante". Sin embargo, incluso en el PP reconocieron internamente que fue un poco rollo. Sin embargo, en el entorno del candidato avisaron de que el "rock and roll" llega este miércoles, en su respuesta a los Grupos parlamentarios, en especial a Pedro Sánchez.

Pedro Sánchez 'debuta' a las 9:00

La segunda sesión del Debate de Investidura se inicia a las 9:00 horas con la réplica de Pedro Sánchez. Las intervenciones de los Grupos serán de mayor a menor representación. Cada uno contará con un tiempo inicial de 30 minutos, una réplica de diez minutos y una posible dúplica de otros cinco minutos.

La primera votación está prevista para las 18:00 horas, en la que Mariano Rajoy necesita mayoría absoluta para ser investido, esto es, 176 votos a favor, aunque de momento sólo cuenta con 170, los del PP, Ciudadanos y Coalición Canaria. De no salir adelante, esta primera votación marcará la hora del segundo escrutinio, que se celebrará el viernes 2 de septiembre, 48 horas después de la primera.

"Mi amiga y yo viendo la Investidura en el móvil"

Pedro Sánchez empieza su discurso con aplausos de la bancada socialista

El líder socialista ha iniciado su discurso criticando al Gobierno de Rajoy y sus recortes. En el inicio de su intervención ha sido interrumpido varias veces por encendidos aplausos de la bancada socialista.

"Abro comillas"

Sánchez está llenando su discurso de entrecomillados del propio Mariano Rajoy en la última sesión de investidura que el líder socialista no sacó adelante. Sánchez le ha recordado los muchos ataques que recibió por convocar una sesión de investidura sin los apoyos necesarios y criticando duramente su acuerdo con Ciudadanos, partido con el cual el PP ahora tamibén ha firmado.

Acusación a Ana Pastor: "Ha aceptado los tiempos del candidato"

Pedro Sánchez ha sido muy crítico con la presidenta del Congreso al acusarla de aceptar los tiempos del candidato para el Debate de Investidura, que nos abocan a unas eventuales elecciones en diciembre.

Hemeroteca de la corrupción

El líder del PSOE revate uno tras otro los argumentos que ha ido recibiendo del Partido Popular para que se abstenga en la sesión de investidura. "El debate de investidura no es de convalidación mecánica del resultado electoral" ha afirmado Sánchez, rechazando las "mentiras de ayer y de hoy" del candidato Rajoy. 

Sánchez, recordando alguno de los casos más sonados de corrupción que han salpicado al Partido Popular, ha afirmado que su "no" es un "si" a la regeneración democrática, al empleo de calidad y al fin de los recortes.

Sánchez explica muy clarito el NO socialista: "No podemos apoyar lo que queremos cambiar"

"Nosotros no le pedimos nunca su voto a mi candidatura. Nosotros no podemos apoyar lo que queremos cambiar". Así de claro se lo ha dicho Pedro Sánchez a Mariano Rajoy durante su intervención en el Debate de Investidura. La corrupción, su mala gestión económica y sus recortes, son, en opinión del socialista, la principal razón de su desconfianza hacia él.

Contundente con la economía

Sánchez pide "nueva política y nuevos actores" en la política española, volviendo a recordar la pesada mochila que lleva Rajoy a sus espaldas, cargada de corrupción, rodillo parlamentario y recortes en todos los ámbitos.

El líder del PSOE también le está recordando a Rajoy todos los datos económicos negativos que omitió en su discurso, subiendo los impuestos de la clase media y trabajadora mientras decretaba una amnistía fiscal. Mencionando la "desprotección a los desempleados" que ha producido la política del PP, el fin de la negociación colectiva o los recortes a la formación, Sánchez está realizando un discurso contudente diciendo a Rajoy que "ha generado más problemas de los que usted ha resuelto" y "no está capacitado para gobernar España los próximos cuatro años".

Pablo Iglesias, a punto de iniciarse el Debate, 'obsesionado' con los sillones

Momentos antes de iniciarse la segunda sesión del Debate de Investidura, Pablo Iglesias se ha entretenido bromeando en su cuenta de Twitter con la supuesta obsesión de Podemos con los sillones.

El bien de España

El candidato socialista también ha buscado desmontar el argumento de "por el bien de España" que esgrime el PP y Ciudadanos para pedir la abstención del PSOE. "Si por una mal entendida responsabilidad de Estado, tuviésemos que apoyar su investidura, por esa misma razón tendríamos que apoyar los presupuestos y sus recortes, ha afirmado el líder socialista, para el cual nunca harán nada por "el bien de España entendido según sus ideales".

Sánchez también ha rechazado, una vez más, la gran coalición, afirmando que, de llevarse a cabo, "lo que usted está queriendo decir a los españoles es que está queriendo gobernar sin oposición, sería la legislatura de los chantajes".

Citando a Azaña

El líder del PSOE ha citado a Manuel Azaña, presidente del Gobierno durante la II República, para referirse al "patriotismo" que defienden PP y Ciudadanos para reclamar al PSOE su abstención o apoyo a Rajoy. Con esta referencia, Sánchez ha provocado el aplauso más largo e intenso de la bancada socialista en todo su discurso.

"Quiere esto decir, señores diputados, que nadie tiene el derecho de monopolizar el patriotismo, y que nadie tiene el derecho, en una polémica, de decir que su solución es la mejor porque es la más patriótica; se necesita que, además de patriótica, sea acertada."

Rajoy empieza su discurso pidiendo "tranquilidad" a Sánchez: "Ya he entendido todas las partes del no"

Mariano Rajoy dice que va a tratar a Pedro Sánchez con más deferencia de lo que lo hace habitualmente y le pide que le corresponda. "No abuse, con que diga que no, es suficiente", ha argumentado criticando que insista.

"Ya he entendido todas las partes del no. Ya lo he entendido", ha dicho Rajoy en lo que parece un monólogo absurdo de Barrio Sésamo. El candidato a ser investido presidente del Gobierno le ha pedido tranquilidad. "Si yo soy tan malo, ¿cuánto es usted? ¿Pésimo?" Menos mal que había anunciado deferencia.

Rajoy ha sido interrumpido por aplausos de la bancada popular.

Rajoy da la vuelta a la tortilla y culpa a Sánchez de unas eventuales terceras elecciones

El candidato a revalidar su puesto como presidente del Gobierno no asume ninguna reponsabilidad ante la situación de bloqueo político que vivimos. Asegura que se presenta ahora y no antes porque las "circunstancias son muy diferentes" ahora. "Hemos celebrado otras elecciones y sería un disparate no presentarse", ha dicho. En su opinión, no fue lo mismo que Sánchez se presentara a lo que él hace ahora. Delirante.

Las #RazonesParaELNo de Pedro Sánchez, lo más comentado en Twitter

Las #RazonesParaELNo de Pedro Sánchez se convierten en trendig topic

[[{"fid":"51254","view_mode":"medio_ancho","fields":{},"type":"media","attributes":{"class":"img-responsive media-element file-medio-ancho"}}]]

Mostrar más