Las autoridades ucranianas han denunciado este sábado varios bombardeos rusos contra regiones del este y también en las inmediaciones de la capital, Kiev, un día después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmase que no veía necesario perpetrar más ataque "masivos" por el momento.

Relacionado Putin descarta "más ataques masivos" en Ucrania y anuncia que la movilización acabará en dos semanas

El gobernador de Kiev, Oleksi Kuleba, ha informado en su cuenta de Telegram de un ataque con misiles, en principio sin víctimas. Ha instado a la población a permanecer en los refugios mientras persista la amenaza y a no publicar fotos en redes sociales.

Desde Zaporiyia, uno de los principales frentes de combate en el este, el gobernador Oleksandr Staruj ha asegurado que las fuerza rusas han lanzado al menos una decena de misiles y han utilizado también drones, provocando daños en instalaciones de la infraestructura energética, según la agencia UNIAN.

En la vecina región de Dnipropetrovsk, a los proyectiles disparados por las Fuerzas de Rusia se sumaría también la interceptación de al menos cinco drones de fabricación iraní, según el gobernador, Valentin Reznichenko.

Las Fuerzas Armadas ucranianas han asegurado en su boletín de este sábado que, en todo el país, han derribado nueve aeronaves no tripuladas. El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha acusado a Moscú de servirse de tecnología iraní para lanzar drones kamikazes sobre la población y la infraestructura crítica.

Zelenski confía en recuperar los territorios ocupados

Por su parte, el propio Zelenski se ha mostrado convencido de que las Fuerzas Armadas del país podrán recuperar los territorios ocupados por Rusia en el marco de la guerra y devolver así la bandera ucraniana "a todas las ciudades" del país.

"Liberamos el norte de nuestro país. Estamos liberando la región de Járkov, estamos liberando todo el este y por supuesto que lo lograremos. Devolveremos la bandera ucraniana a todas nuestras ciudades", ha dicho Zelenski, aludiendo especialmente las localidades del sur, incluida Crimea.

El líder ucraniano ha proclamado este viernes un discurso con motivo del Día de los Defensores en el que ha incidido también en la responsabilidad del Estado para lograr poner en libertad a todos los ciudadanos ucranianos que se encuentran en cautiverio ruso o que fueron "deportados por la fuerza".

Sin embargo, Zelenski ha reconocido que ambas tareas son realmente complicadas, pero ha mostrado su confianza en que el Ejército hará su parte mientras la población ucraniana se mantiene unida, según recoge la agencia de noticias Ukrinform.

Finalmente, el presidente ha sacado a relucir el espíritu luchador de la población ucraniana, mencionando en este punto las diferentes luchas que, dice, han afrontado diferentes generaciones a lo largo de la historia, desde los primeros enfrentamientos contra Rusia.

"Esta es la gloria de los que liberan, y no esclavizan. Esta es la gloria de los que traen la paz, y no la destruyen. Esta es la gloria de los que luchan, luchan por la libertad de tal manera que se convierten en leyendas incluso durante su vida", ha zanjado.