El Pleno del Senado ha aprobado este martes de manera definitiva el nombramiento de los seis consejeros, cuyos nombres fueron pactados por el Gobierno y el PP, que le corresponden a la Cámara Alta para renovar el Tribunal de Cuentas con 212 votos a favor, superando así la necesaria mayoría de tres quintos del hemiciclo.

De esta manera, la Cámara Alta ha dado su apoyo a María del Rosario García Álvarez, magistrada de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid; Elena Hernáez Salguero, expresidenta del Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad de Madrid; Rebeca Laliga Misó, subdirectora General del Notariado y de los Registros; Joan Mauri Majós, profesor titular en la Universidad de Barcelona; Javier Morillas Gómez, catedrático de Economía Aplicada; y Luis Antonio Ortiz de Mendivil Zorrilla, abogado del Colegio de Vizcaya.

En concreto, los seis candidatos pactados por el Gobierno de coalición y el PP han obtenido 212 votos a favor, cuatro en contra y uno nulo. Los socialistas y los 'populares' suman 214 senadores en total, pero los consejeros y consejeros han tenido el aval de estos 212 parlamentarios. No obstante, han superado con facilidad la mayoría de tres quintos necesaria para que saliera adelante.

Renovación completa

En cualquier caso, esto supone la renovación completa del Tribunal de Cuentas, puesto que el Congreso dio luz verde la semana pasada a los otros seis consejeros que le corresponden a la Cámara Baja.

Estos seis consejeros y consejeras que consiguieron el aval del Congreso fueron las ya miembros del fiscalizador Enriqueta Chicano Jávega y Dolores Genero; Isabel Fernández Torres, profesora de Derecho Mercantil de la Universidad Complutense de Madrid; Diego Íñiguez, magistrado del Tribunal Contencioso-Administrativo; Miguel Ángel Torres Morato, fiscal jefe del Tribunal de Cuentas; y José Manuel Otero Lastres, catedrático de Derecho Mercantil.

En el caso del Senado, la votación se ha hecho a través de urna, aunque, como sucedió en el Congreso, el sentido del voto es secreto. Eso sí, varios grupos, como Ciudadanos, Vox, las formaciones independentistas o Izquierda Confederal han abandonado el hemiciclo denunciando el pacto entre el Ejecutivo y los 'populares'.