Las fuerzas rusas han iniciado este martes el asalto con “artillería y aviones” a la acería de Azovstal, en Mariúpol. Anteriormente, el alcalde de la localidad, Vadim Boichenko, había deslizado que aún quedaban 200 civiles atrapados en la planta metalúrgica a la espera de ser evacuados de la zona.

Así, ha actualizado cifras después de que las labores de evacuación de la asediada ciudad de Mariúpol se vieran dificultadas. Las autoridades ucranianas han acusado a Rusia de impedir el traslado de los civiles que se encuentran en la zona a pesar de la apertura de un corredor humanitario.

La planta de Azovstal es uno de los últimos reductos de la ciudad de Mariúpol que le quedan por conquistar a Rusia, en su intento por tomar el control total del este y sureste de Ucrania y poder formar así un corredor que una las regiones de Donbás y la península de Crimea.

Asimismo, Boichenko alertaba de que las fuerzas rusas han bloqueado la evacuación de 2.000 civiles de Mariúpol que se encuentran en la ciudad de Berdiansk, a pocos kilómetros, según informaciones de la agencia de noticias Ukrinform.

"Estamos esperando a que comience esa evacuación, cerca de Berdiansk. Hoy hay unos 2.000 residentes esperando ahí después de haber abandonado Mariúpol. Llevan dos semanas esperando a ser evacuados, pero el enemigo está destruyendo nuestros planes y no los deja salir", ha aseverado.

Boichenko estima que hay más de 100.000 residentes en Mariúpol esperando para trasladarse. "Ayer comenzaron los ataques contra Azovstal justo después de la evacuación", ha lamentado.

156 civiles evacuados

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha celebrado la evacuación de 156 civiles de la planta de Azovstal en la ciudad de Mariúpol, que han llegado este martes a Zaporiyia en un convoy acompañado por miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

"El secretario general se congratula de que más de 100 civiles hayan sido evacuados con éxito de la planta siderúrgica de Azovstal en Mariúpol, en una operación coordinada con éxito por las Naciones Unidas y el Comité Internacional de la Cruz Roja", ha dicho.

Guterres también ha subrayado que espera que la coordinación con Kiev y Moscú conduzca a más pausas humanitarias que permitan a los civiles un paso seguro lejos de los combates y que la ayuda llegue a la población con mayores necesidades.

Por su parte, la vice primera ministra ucraniana, Irina Vereshchuk, ha confirmado en la noche de este martes en su perfil oficial de Telegram un nuevo corredor humanitario este miércoles en la ciudad a partir de las 8 de la mañana (hora local).