La Mesa del Congreso ha rechazado las peticiones de comparecencia del Gobierno sobre la decisión del Rey Juan Carlos de abandonar España al considerar que se trata de una "materia ajena" al control parlamentario al Ejecutivo.

Esquerra Republicana, Bildu y el Grupo Plural (Junts, Más País, Compromís y BNG) habían pedido la comparecencia tanto del presidente Pedro Sánchez como de la vicepresidenta Carmen Calvo para que explicasen las gestiones del Gobierno con la Casa del Rey en relación con la marcha del Rey Emérito, "así como dar cuenta de las negociaciones mantenidas con la Casa Real en relación con este hecho, teniendo en cuenta las acusaciones de delitos de corrupción, evasión fiscal y blanqueo de capitales que pesan sobre Juan Carlos de Borbó", como recoge la solicitud de comparecencia.

Su objetivo era que esas peticiones de comparecencia se debatiesen en la Diputación Permanente, pero ese debate no se va a producir ya que la Mesa del Congreso no ha admitido a trámite los escritos, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.

Ante esto, el partido Euskal Herredia Bildu (EH Bildu) ha publicado en su perfil de Twitter: “El Congreso rechaza las solicitudes de @EHBildu, @Esquerra_ERC, @JuntsXCat, @CUPnacional y @BNGcongreso para que Sánchez y Calvo expliquen la implicación del Gobierno en la huida de Juan Carlos de Borbón. ¿Materia ajena al Gobierno una decesión pactada con la Casa Real?”. Asimismo, ha adjuntado dos documentos relacionados con las peticiones.