El Kremlin no ha aclarado si la movilización parcial anunciada este miércoles por el presidente ruso, Vladimir Putin, implica también una prohibición de salida del país para los potenciales reservistas -hasta 300.000, según datos del Gobierno-.

"No puedo responder a esta pregunta por ahora", ha señalado el portavoz de la Presidencia, Dimitri Peskov, durante unas declaraciones a los medios en las que ha prometido que habrá más "explicaciones" en el futuro sobre la llamada a filas.

Tal como hiciese Putin horas antes, Peskov ha justificado esta medida excepcional, por las amenazas que supuestamente sufre Rusia desde el exterior, informa la agencia Interfax. También ha denunciado los ataques lanzados desde territorio ucraniano.

La movilización precede a los referéndums que arrancarán el viernes en varias regiones del este de Ucrania controladas total o parcialmente por las fuerzas rusas.

China pide un alto al fuego

El Gobierno de China ha hecho este miércoles un llamamiento al diálogo para resolver la guerra en Ucrania y ha afirmado que "las legítimas preocupaciones a nivel de seguridad de todos los países deben ser tomadas en serio".

El portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Wang Wenbin, ha manifestado que deben "apoyarse" los "esfuerzos destinados a lograr una solución pacífica". "China pide a todas las partes que resuelvan las diferencias a través del diálogo y las consultas", ha apuntado en rueda de prensa.

Así, ha reclamado un alto el fuego y una lograr "lo antes posible" solución que contemple las "preocupaciones de seguridad" de todas las partes, al tiempo que ha señalado que la comunidad internacional debe "crear las condiciones" para facilitar este diálogo.

Wang no se ha pronunciado directamente sobre el decreto del presidente ruso, Vladimir Putin, sobre una "movilización parcial" ni sobre el anuncio de varias regiones ucranianas controladas por las tropas rusas de celebrar en los próximos días referéndums sobre su posible adhesión a Rusia.